Estatua Budista adquirida por los Nazis fue esculpida en meteorito


Suena como un descubrimiento de Indiana Jones, pero los investigadores alemanes dicen esta pesada estatua de Buda traída a Europa por los nazis fue tallada de un meteorito que cayó probablemente hace 10.000 años a lo largo de la frontera con Siberia y Mongolia.
Este Buda espacial, también conocido como "hombre de hierro" para los investigadores, es de edad desconocida, aunque las estimaciones más fidedignas de la fecha de la estatua es en algún momento entre los siglos octavo y décimo. La talla representa a un hombre, probablemente un dios budista, sentado con las piernas entre cruzadas, sosteniendo algo en la mano izquierda. En el pecho hay una cruz gamada budista, símbolo de la suerte que más tarde fue usado por el partido nazi de Alemania.
"Uno puede especular si el símbolo de la esvástica en la estatua fue la potencial motivación para desplazar el artefacto hecho de meteorito ("hombre de hierro") para Alemania", escribieron los investigadores en línea, el 14 de septiembre en la revista Meteoritics y Ciencia Planetaria.

La Aventura del Hombre de Hierro
El hombre de hierro llegó a Alemania por primera vez después de una expedición en los años 1938-1939, en el Tíbet por el zoólogo y etnólogo Ernst Schäfer, que fue enviado a la región por el partido nazi para encontrar las raíces de origen ario. La estatua pasó luego a manos de un propietario privado.
El investigador de la Universidad de Stuttgart, Elmar Bucher y sus colegas, analizaron la estatua el 2007, cuando el propietario les permitió tomar cinco muestras minúsculas de la misma. En 2009, el equipo tuvo la oportunidad de tomar muestras más grandes desde el interior de la estatua, que es menos propenso a la contaminación por la erosión o la manipulación humana que en el exterior donde las muestras iniciales fueron tomadas.
Ellos encontraron que la estatua está tallada de una rara clase de rocas espaciales conocidos como meteoritos ataxite. Estos meteoritos principalmente de hierro tienen un alto nivel de níquel. El meteorito más grande jamás conocido, el meteorito Hoba de Namibia, es un meteorito ataxite que puede pesar más de 60 toneladas.

Venía del espacio exterior
Un análisis químico de las muestras del hombre de hierro reveló que son parte de una famosa dispersión de rocas espaciales de Siberia y la frontera con Mongolia. El sector de la caída del meteorito Chinga contiene por lo menos 250 fragmentos de meteoritos, la mayoría relativamente pequeñas, aunque dos de 22
libras (10 kg) se han encontrado allí. Los científicos estiman que el meteorito Chinga cayó hace 10.000 a 20.000 años atrás. El primer descubrimiento de ellos se registró en 1913, pero la existencia de la estatua sugiere que las personas fueron minando el campo de los materiales artísticos, mucho antes de eso, dijo Buchner.
La identidad del hombre tallado no está clara, pero los investigadores sospechan que podría ser el dios budista Vaisravana, también conocido como Jambhala. Vaisravana es el dios de la riqueza o de la guerra, y es a menudo retratado sosteniendo un limón (un símbolo de la riqueza) o un saco de dinero en la mano. Este hombre de hierro tiene un objeto no identificado en la mano. La estatua es de aproximadamente 9,5 pulgadas (24 cm) de alto y pesa cerca de 23 libras (10,6 kg).
"Muchas culturas utilizan el meteorito de hierro para hacer dagas y hasta joyas", escribieron Buchner y sus colegas, "y la adoración del meteorito es común entre muchas culturas antiguas. Pero la talla de Buda es única".
"La estatua del hombre de hierro es el único ejemplo conocido de una figura humana que fue tallada en un meteorito, lo que significa que no tenemos nada con qué compararlo a la hora de evaluarla", dijo Buchner en un comunicado.
"Por causa de sus orígenes puede ser valorada en U$20.000, sin embargo, si nuestra estimación de su edad es correcta y es casi un millar de años, podría ser invaluable."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.
Si le gustó, por favor, no olvide compartir y recomendar nuestro BLOG en sus redes sociales y amistades.
Bendiciones.
NAMASTÉ

⚜️ Recomendaciones ⚜️