¿Qué es Ayurveda? Principios y prácticas milenarias de sanación

¿Qué es Ayurveda? Principios y prácticas milenarias de sanación

Ayurveda, cuya traducción literal significa "la ciencia o el conocimiento de la vida" es el sistema médico tradicional de la India. Su origen se remonta a unos 5.000 a 10.000 años, y es ampliamente considerado como la forma más antigua de sanación en el mundo. Se entiende, según la mayoría de los eruditos, que el conocimiento de Ayurveda por fuera de la India influyó en el antiguo sistema chino de medicina, la medicina unani y la medicina humoral practicada por Hipócrates en Grecia. Por esta razón, el Ayurveda se refiere a menudo como la "Madre de toda la sanación".

El conocimiento del Ayurveda tiene su origen escrito en los Vedas, los textos sagrados de la India, se cree que son los escritos más antiguos del mundo. Los Vedas, escritos en sánscrito, cubren un vasto número de temas desde la gramática hasta la atención sanitaria. Los Vedas fueron escritos aproximadamente en el 2.500 a. C. o incluso antes. El conocimiento actual sobre Ayurveda ha sido tomado, principalmente, de escritos relativamente tardíos: sobre todo el Caraka Samhita (aproximadamente del 1.500 a. C.), el Hrdyam Ashtang (aprox. del 500 d. C.) y el Sushrut Samhita (300 – 400 d. C.). En estos tres clásicos se describen los principios básicos y las teorías de las que el Ayurveda ha evolucionado. También contienen gran información clínica sobre la gestión de una multitud de enfermedades. Más tarde los escritos e investigaciones amplían esta información clínica temprana.

 

Ayurveda se basa en la premisa de que la enfermedad es el resultado natural y final de la vida en armonía con nuestro entorno. Natural es una palabra importante, porque Ayurveda entiende que los síntomas de la enfermedad son la forma normal del cuerpo para comunicar la falta de armonía. Con esta comprensión de la enfermedad, el enfoque de Ayurveda para la curación se hace evidente: restablecer la armonía entre el yo y el medio ambiente. Una vez restablecida, la necesidad del cuerpo para comunicar la falta de armonía disminuye, los síntomas se disipan y se dice que se ha producido la curación.

 

Ayurveda comprende que cada persona y su enfermedad es manifestada como una única entidad. Se podría decir que no hay dos personas iguales, como no hay dos enfermedades similares. Por lo tanto, el Ayurveda no se aproxima a la cura de una enfermedad en general, sino que se acerca a la curación de una persona. Este enfoque difiere enormemente de la medicina alopática. Ya que la medicina alopática busca un medicamento que cure a un número estadísticamente significativo de personas para una condición específica, como por ejemplo, la artritis reumatoide; en cambio, la medicina ayurvédica busca un tratamiento que sane una persona individual de su presentación única de la enfermedad. Dado que ninguna enfermedad afecta a dos personas en la misma forma, no hay dos curas exactamente iguales.

 

 

Principios

 

Para el especialista en Ayurveda es necesario comprender la naturaleza del paciente, la naturaleza de la enfermedad y la naturaleza del recurso. Solo de esa manera un médico puede ser capaz de proporcionar el mayor cuidado. Por eso, hay que saber las cualidades de la naturaleza, estas son: ya sea pesado o ligero, frío o caliente, fijo o móvil, agudo o sordo, húmedo o seco, sutil o grave, denso o fluido, blando o duro y turbio o claro. Se entiende que una persona, una enfermedad o un recurso tienen una combinación única de estas cualidades. Es el objetivo del especialista en Ayurveda entender muchas de las cualidades, lo más que pueda, acerca de su paciente y su condición.

 

Una persona puede ser pesada o ligera, moverse rápida o lentamente, sentirse más caliente o fría, tener una mente aguda o sorda, tener la piel húmeda o seca. Estos son ejemplos de cómo comprender la naturaleza de una persona. De manera similar, una enfermedad como la artritis puede ser definida como la producción de dolor agudo o sordo, la migración (móvil) o localización en una o más articulaciones (estable), produciendo vasodilatación alrededor de la articulación (caliente) o constricción vascular (aire frío). Al entender la presentación de una enfermedad a través de sus cualidades, se entiende la singularidad de la enfermedad.

 

Los remedios herbales también se entienden en términos de sus cualidades. Las sustancias que son nutritivas se describen como pesadas, por ejemplo el regaliz. Las sustancias que se agotan con mayor facilidad son ligeras, como el trébol rojo. Algunas hierbas crean calor en el cuerpo, tales como el jengibre, y otras enfrían el cuerpo, como el sello de oro. El principio fundamental del tratamiento en Ayurveda es tratar la enfermedad con las cualidades opuestas a su naturaleza. Así, las enfermedades bucales son tratadas con remedios cálidos, las enfermedades pesadas son tratadas con remedios de luz, y así sucesivamente.

 

Ayurveda describe al ser humano como un ser compuesto de cinco elementos, tres doshas (energías biológicas), los siete dhatus (tejidos) y numerosos srotas (canales). Los cinco elementos son: éter, aire, fuego, agua y tierra. Estos cinco elementos, que también forman parte de toda la Naturaleza, no son interpretaciones literales, no se pretende que lo sean. Son ideas descritas como elementos. Son las ideas de espacio, movimiento, calor, flujo y solidez, respectivamente. Tales son las cualidades como se señaló anteriormente. Los tres doshas, las fuerzas biológicas que rigen las funciones del cuerpo, están compuestos de estos elementos.

 


1.- Vata dosha 

 

Vata Dosha

Es una fuerza biológica que regula todo el movimiento en el cuerpo. Está compuesto por éter y aire; siendo ligero, seco y móvil, y deja enfriar. Las personas con un predominio de esta energía en sus cuerpos tienden a mostrar estas características. Ellos tienden a ser delgados, tener la piel seca, sentir frío con facilidad, y se mueven y hablan rápido. También tienden a tener una mayor cantidad de emociones frías, como la ansiedad y el miedo. El desequilibrio en vata dosha puede afectar a cualquier sistema del cuerpo y causar un aumento de esas cualidades. Por ejemplo, el sistema respiratorio puede volverse seco como puede verse en el asma y la tos seca. El sistema digestivo también puede volverse seco y se presenta estreñimiento (una anormalidad del movimiento). La sequedad puede precipitar la formación de cálculos en los riñones o la vesícula biliar, junto con un aumento en la motilidad y calidad de vata en el sistema nervioso lo que causa hiperexcitabilidad. El carácter frío de vata puede verse gravemente perturbado y causar el síndrome de Raynaud. El perder condiciones se ve como un incremento en la calidad de la luz de vata. Por lo tanto, en cualquier lugar del cuerpo donde se produzca un aumento en las cualidades de vata, habrá una perturbación o alteración fisiológica.

Cuando la mente vata está en equilibrio estas personas son alegres, creativas y se adaptan a los cambios con facilidad. Mientras que cuando su mente está en desequilibrio se vuelven personas preocupadas, nerviosas, temerosas y atolondradas.

En la mente vata predominan emociones como miedo, ansiedad e inseguridad. A estas personas se les puede engañar con facilidad a través de amenazas o promesas. Son personas de naturaleza solitaria, un poco tímidos, carecen de valentía y tienen pocos amigos. Los vata actúan a su propio ritmo y no son materialistas (gastan y hacen dinero con libertad).

La característica principal de vata es la “variabilidad”. Las personas tipo vata son imprevisibles y tienden a tener arranques emocionales fugaces que se pasan rápidamente.

La interacción entre el guna dominante y los doshas que predominan en el cuerpo físico de la persona determina su naturaleza psicológica y los rasgos de su personalidad.

  • La mente vata sátvica: genera comprensión, deseo de unidad y sanación, y un punto de vista positivo. 
  • La mente vata rajásica: genera indecisión, desconfianza, hiperactividad y ansiedad. 
  • La mente vata tamásica: genera miedo, una actitud sumisa, deshonestidad, depresión, pensamientos autodestructivos y suicidas, adicciones, perversiones e instintos animales.

Terapias que ayudan a calmar la mente vata

Pasar más tiempo en la Naturaleza, puede ser caminar por un bosque, a la orilla del mar o un lago. Sentarse en un parque o jardín que esté cálido y brillante.

Realizar actividad física suave como Hatha Yoga (en particular posturas sentadas e invertidas), Tai Chi, natación con agua cálida, masajes de relajación y dormir más.

Cultivar en la mente emociones como paz, alegría, seguridad y paciencia. 

Soltar el miedo y la ansiedad, pasar tiempo con la familia y amigos. Tener vida social de manera regular.

Realizar ejercicios mentales para fortalecer la memoria y la concentración.

Las recomendaciones básicas para las personas predominantemente vata es que descansen lo suficiente, que no se excedan en las actividades y busquen hábitos de vida regulares.

 

En cuanto a la personalidad, las personas de naturaleza vata tienden a ser vibrantes; con un entusiasmo general por la vida, el cual es efervescente y contagioso. No es simplemente una actitud positiva, sino más bien una expresión enérgica de su naturaleza ligera. El aire y el éter dentro de su constitución son ligeros, móviles y expansivos; estas cualidades se observan en una persona despreocupada, de habla rápida y con la cabeza en las nubes.

Una imagen útil para comprender a una persona de naturaleza o con un desequilibrio vata es la de un abejorro o una mariposa. Estos animales son ligeros y se mueven con el viento. Se acercan rápidamente con su aleteo, cambian de dirección con frecuencia y beben néctar de muchas flores. Las personas de naturaleza vata tienen muchos intereses y cambian de dirección constantemente. Pueden cambiar con facilidad de relación, de trabajo o de ciudad. Su naturaleza ligera los hace menos enraizados y les permite hacer cambios repentinos.

Las personas predominantemente vata son muy dominantes, normalmente parecen no encajar con el resto de la sociedad, ya que marchan a su propio ritmo. Son personas creativas, artísticas y con sensibilidad a las sutilezas de la vida.

Los vata, al ser más ligeros y menos enraizados, tienden a ser inestables o frágiles emocionalmente. Esto los lleva tener  cambios de humor frecuentes. Cuando están bajo estrés pueden presentar ansiedad, nerviosismo y miedo. Cuando una persona vata está desequilibrada su naturaleza se vuelve fría, distante y más sensible al mundo que la rodea.

 

 

2.- Pitta dosha 

 

Pitta Dosha

Es una fuerza que regula la digestión en el cuerpo. Se compone principalmente de fuego y se caracteriza por generar calor, ser luminoso, mostrar un flujo y ser agudo. Contiene un poco de agua, por lo que no es ni muy húmedo o ni muy seco. Las personas con un predominio de pitta en sus cuerpos presentan las cualidades mencionadas. Se sienten calientes y se ven menos afectadas por el frío. Tienen una piel rosada, su peso es moderado y razonablemente, tienen un cuerpo mesomórfico y pueden tener una personalidad fuerte e intensa. Esta personalidad tiende a las emociones calientes, tales como la ira, el resentimiento y los celos. Como pitta regula la digestión, el sistema digestivo tiende a ser fuerte. Hay pocos problemas para digerir los alimentos. Las evacuaciones se producen con frecuencia de 2 a 3 veces por día. El desequilibrio en pitta dosha puede afectar a cualquier sistema del cuerpo, pero está predispuesto a afectar los sistemas que se dice que contienen una gran cantidad de fuego. Así, cuando pitta afecta a un sistema, el calor en ese lugar suele aumentar mucho más de lo usual. Los sistemas en los que este dosha ejerce una gran influencia son el hígado, el intestino delgado, la sangre, la piel y los ojos. Algunos ejemplos de condiciones de pitta caliente en estas regiones del cuerpo son la hepatitis, hiperacidez, el acné y la conjuntivitis. Una perturbación de pitta puede afectar cualquier sistema. Las infecciones que producen calor en cualquier parte del cuerpo y la fiebre se entienden como trastornos de pitta.

Cuando la mente pitta está saludable y equilibrada estas personas son cálidas, poderosas, atléticas y bien enfocadas. Mientras que cuando están en desequilibrio se vuelven irritables, mal genio, impacientes, críticas e hirientes.

En la mente pitta predominan emociones intensas como ira y odio. Estas personas tienen tendencia a ser engreídas y un poco obsesivas; sin embargo, también son perspicaces, decididas, elocuentes, convincentes y dominantes. Poseen buena capacidad de liderazgo y trabajan duro para lograr sus objetivos; son atrevidos, aventureros, valientes y disfrutan los desafíos.

La característica central de los pitta es la “intensidad”. Las personas tipo pitta tienen un intelecto vivo y penetrante, y buena capacidad de concentración. Les gusta el orden y administrar con eficacia sus energías, sus actividades y el dinero.

La interacción entre el guna dominante y los doshas que predominan en el cuerpo físico de la persona determina su naturaleza psicológica y los rasgos de su personalidad. 

  • La mente pitta sátvica: genera claridad mental, inteligencia, liderazgo, calidez e independencia. 
  • La mente pitta rajásica: genera terquedad, ambición, ira, manipulación, vanidad, impulsividad y agresividad. 
  • La mente pitta tamásica: genera resentimiento, violencia, odio, comportamiento psicópata o criminal.

Terapias que ayudan a calmar la mente pitta

Pasar más tiempo en la Naturaleza, puede ser caminar entre jardines de flores, a lo largo de un río, lago o el mar, en especial en lugares donde el ambiente esté fresco. Caminar en la noche bajo las estrellas y la luna.

Realizar actividad física moderada como caminar, nadar y practicar asanas refrescantes como soporte de hombros (Niralamba Sarvangasana).

Cultivar en la mente emociones como amistad, bondad, cortesía, paz, perdón, compasión y devoción.

Soltar la ira, el resentimiento, los conflictos y el odio.

Practicar el no juzgar, la aceptación y el escuchar el punto de vista de otras personas.

La recomendación básica para las personas tipo pitta es que lleven un estilo de vida moderado y puro; libre de sustancias como alcohol y cigarrillos; y sobre todo libre de emociones tóxicas.

 

En cuanto a la personalidad, las personas de naturaleza pitta tienden a ser cálidas y amigables con sus amigos, pero feroces con sus adversarios o enemigos. Son buenos líderes (poseen pasión y visión) y son capaces de motivar a otros a su causa. Son audaces y valientes en la medida que avanzan en sus objetivos. Tienden a hablar de forma muy clara.

Es útil imaginar a las personas pitta como un toro. Los toros son animales fuertes y muy centrados que pueden llegar a enojarse mucho si se les provoca. Al establecer y situar su objetivo embisten de manera directa. Evalúan dónde están y dónde deben ir. Luego crean un plan para alcanzar su meta en el menor tiempo posible.

Las personas predominantemente pitta se integran con facilidad en la organización del mundo occidental y tienden a ser exitosas. Su naturaleza altamente productiva permite que se desempeñen como ejecutivos de empresas, dueños de negocios o pioneros de cualquier producto o idea.

Los pitta, al ser de fuego, deben cuidarse adecuadamente, su  intensidad y enfoque en los objetivos los puede conducir a la obsesión. También son propensos a enojarse mucho cuando las cosas no les resultan bien y tienden a expresar la ira a través de palabras fuertes, gritos o agresividad.

 

 

3.- Kapha dosha 

 

Kapha Dosha

Es una fuerza biológica que regula el crecimiento del cuerpo. Se compone de agua y tierra; siendo es pesado y húmedo, estable, suave y mate. Las personas con un predominio de kapha en sus cuerpos tienden a tener más peso, la piel más gruesa, los huesos más densos y un cuerpo más endomórfico. También tienden a tener una piel suave y húmeda y el cabello grueso. La personalidad tiende a ser relajada y no se perturban con facilidad. Ellos hablan y se mueven lentamente. Pueden impugnarse por los sentimientos fuertes, tales como letargo y rigidez. Cuando kapha aumenta en el cuerpo, hay una mayor producción de moco que, al igual que kapha, es pesado, espeso y húmedo. También puede haber hinchazón y aumento de peso. Mientras kapha puede afectar a cualquier sistema del cuerpo, el estómago y los pulmones son los más susceptibles. Es aquí donde vemos algunas señales comunes de interrupción del kapha como náuseas, apetito limitado y la formación de mucosa. Las condiciones tales como la obesidad, algunos tipos de cáncer, bronquitis crónica, congestión pulmonar y los síndromes de retención de líquidos presentan una alteración en este dosha como un componente de la fisiopatología.

Cuando la mente kapha está en equilibrio estas personas son fuertes (física y mentalmente), leales y disfrutan cocinar para otras personas. Mientras que cuando están en desequilibrio se vuelven letárgicas, acaparadoras y muy materialistas.

En la mente kapha predominan emociones como amor, romance, sentimentalismo, deseo, avaricia y lujuria. Las personas de naturaleza kapha tienen muchos amigos, son leales y se mantienen cerca de su familia, comunidad o país. Les cuesta adaptarse a situaciones nuevas y se sienten más cómodos con el conocimiento práctico que con ideas abstractas.

La característica central de kapha es la “relajación”. En Ayurveda se considera afortunadas a las personas tipo kapha, pues gozan de buena salud y sus personalidades reflejan una visión de un mundo feliz.

La interacción entre el guna dominante y los doshas que predominan en el cuerpo físico de la persona determina su naturaleza psicológica y los rasgos de su personalidad. 

  • La mente kapha sátvica: genera calma, paz, amor, compasión, fé, perdón y capacidad de nutrir a otros. 
  • La mente kapha rajásica: genera avaricia por el dinero, materialismo, deseo de lujos y comodidad. 
  • Además genera sentimentalismo, apego, necesidad de control y lujuria. 
  • La mente kapha tamásica: genera desgano, pereza, letargo, depresión, falta de autocuidado e higiene y tendencia a robar.

Terapias que ayudan a calmar la mente kapha

Pasar más tiempo en la Naturaleza realizando ejercicios vigorosos como subir cerros o caminar en áreas desérticas y montañosas; salir en días soleados y ventosos a lugares abiertos.

Realizar actividad física: ejercicios aeróbicos intensos como trotar o montar bicicleta. Tomar baños de sol, saunas y reducir las horas de sueño.

Cultivar en la mente emociones como desapego, servicio a otros y amor desinteresado.

Soltar la avaricia, el apego y el aferramiento a las personas. Romper con el pasado y las tradiciones.

Realizar ejercicios mentales como ajedrez.

Las recomendaciones básicas para las personas predominantemente kapha es que sigan siempre adelante y que no eviten los cambios.

 

En cuanto a la personalidad, las personas de naturaleza kapha tienden a ser calmadas y a moverse, pensar y reaccionar con lentitud. Tienen una disposición constante que no se altera fácilmente, un carácter sereno y reservado, por lo que es difícil que se enojen y siempre tratan de mantener la paz del entorno. Son individuos cariñosos, compasivos y dedicados.

Es útil visualizar a las personas kapha como una tortuga o un elefante. El elefante es fuerte y la tortuga resistente, ambas cualidades de kapha. Las personas tipo kapha no suelen hacer cambios con frecuencia y se ajustan a la sociedad con mayor facilidad que los otros dos doshas. Son personas tranquilas, tolerantes y relajadas.

Los kapha, al ser estables y fuertes, tienen tendencia al letargo y a la falta de inspiración. Esto los puede llevar a la autocomplacencia. A menudo no notan el estrés, lo cual se traduce en una mayor obstinación e incapacidad de adaptarse a las circunstancias nuevas. Cuando se molestan mantienen el sentimiento por largo tiempo, transformando la ira en resentimiento.


Vata - Pitta - Kapha

Doshas

Aunque los doshas son vistos como agentes causantes de enfermedades, también se entiende que los dhatus, upadhatus y srotas son sitios de la enfermedad. Los dhatus son los tejidos, los upadhatus son los tejidos adicionales y los srotas son los sistemas de canales. Hay siete tejidos: plasma, sangre, músculo, grasa, hueso, médula ósea y el tejido reproductivo. A diferencia de la medicina occidental, que comprende cada tejido de manera separada, Ayurveda entiende cada uno de ellos como dependientes entre sí, además de lo que precedió para su alimentación y la salud. Por lo tanto, un problema que se desarrolla en un tejido, si no se corrige, puede tener consecuencias sistémicas eventualmente. La patología en Ayurveda puede entenderse, parcialmente, en términos de qué dosha está afectando a qué dhatu. Cuando vata entra en un dhatu, ese dhatu se vuelve más ligero, más seco e hipermóvil. Cuando entra pitta, se calienta, y cuando entra kapha, se hace más pesado, húmedo y más estable. En un músculo, las alteraciones de vata causan debilitamiento y atrofia, las alteraciones de pitta causan infección e inflamación, y las alteraciones de kapha causan el crecimiento excesivo.

 

Los srotas son sistemas de canales similares a los órganos y sistemas del cuerpo humano. Los srotas principales son algo equivalente al sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema reproductivo, sistema cardiovascular, sistema urinario, sistema de agua y el metabolismo. Se trata de sitios adicionales donde la enfermedad también se desarrolla cuando los doshas se han perturbado.

 

Durante los procesos metabólicos del cuerpo, el Ayurveda reconoce que se producen residuos metabólicos que deben ser eliminados de manera adecuada para mantener una salud óptima. Estos materiales de desecho se llaman malas. La obstrucción a su supresión es otro factor causal de la enfermedad.

 

Según el Ayurveda, cada persona tiene una constitución que se determinó desde la concepción. Esta constitución es el equilibrio inherente a estos tres doshas. La Constitución determina el tipo corporal de una persona y la personalidad de base. Aunque otros factores influyen en la formación tanto de la entidad y personalidad, la Constitución prevé la predisposición de la misma manera como la genética de una persona. Es un error común creer que el Ayurveda agrupa la gente en función de tres tipos. En la actualidad, existen infinitas combinaciones y permutaciones de estas tres energías básicas en cada persona. Por lo tanto, vemos que cada persona debe entenderse como única. El primer objetivo del Especialista en Ayurveda es entender la naturaleza o la constitución del paciente. Esto le indica al médico que lo está tratando.

 

A continuación, el médico trata de comprender la enfermedad o la naturaleza del desequilibrio. La patología ayurvédica se entiende según el desequilibrio dóshico y el desequilibrio de las cualidades dentro del cuerpo. El médico evalúa el estado de los doshas, dhatus, upadhatus, srotas y malas del cuerpo. La fuerza total de la masa es un factor importante en el tratamiento futuro y también se evalúa. Ojas es un término que se aplica a la fuerza del cuerpo, aunque con mayor precisión es la que le da al cuerpo la capacidad de soportar el estrés.

 

Mientras que la patología es importante para comprender la naturaleza de la enfermedad, es igualmente importante la etiología. La etiología entendida de acuerdo a cómo el estilo de vida del paciente, sus hábitos y el medio ambiente han causado que los doshas se alteren o perturben. Un estilo de vida que hace hincapié en un ritmo acelerado, cambios de trabajo o relación sentimental, los viajes, las comidas rápidas y secas, los alimentos ligeros, como una dieta vegetariana, es probable que provoque una perturbación en el vata dosha. Un estilo de vida que es intenso, competitivo, muy centrado y que hace hincapié en los alimentos picantes calientes perturbará pitta. Y un estilo de vida sedentario junto a una dieta de alimentos pesados y húmedos, como la leche, el yogur y la carne perturbará a kapha.

 

 

Formas de terapia


Ayurveda

Al comprender la naturaleza de la persona y de la enfermedad, el médico puede diseñar un programa de tratamiento para guiar al paciente nuevamente dentro de su balance. Este programa utiliza lo que comúnmente se llama cinco terapias de sentido como su fundación, junto con tratamientos especializados para la mente, la purificación corporal y el rejuvenecimiento.

 

Usando el sentido del gusto, el profesional es capaz de prescribir una dieta que consta de las cualidades opuestas de la enfermedad o desequilibrio. Esta dieta es muy específica y describe los alimentos exactos que un paciente puede consumir en cada categoría. Esto incluye carnes específicas, productos lácteos, frutos secos, verduras, etc. También el profesional recomienda hierbas que trabajan con principios similares. Además de los efectos de las hierbas en la energética y las cualidades del cuerpo, el Ayurveda reconoce que algunas hierbas también poseen la capacidad de tener efectos fuertes sobre los órganos y síntomas específicos. Este hecho se tiene en cuenta en el diseño de las formulaciones.

 

En cuanto al sentido de la visión, se emplean las terapias del color. Se entenderá que los colores poseen las mismas cualidades de todos los de la Naturaleza y, de nuevo, los colores se prescriben teniendo en cuenta las cualidades opuestas de la enfermedad. Los colores pueden tener efectos fuertes y especiales en enfermedades específicas, y esto es reconocido y considerado en el diseño de un tratamiento.

 

Las orejas son un vehículo para el tratamiento con terapias de sonido. Así, Ayurveda ha utilizado tradicionalmente las energías de sonido llamadas mantras de curación. Los diferentes sonidos afectan los doshas de diferentes maneras. Se entiende que las energías de sonido estimulan órganos específicos y las glándulas endocrinas, los cuales pueden afectar a la producción hormonal.

 

La aromaterapia brinda tratamiento a través del sentido del olfato. Las cualidades de un olor tienen diferentes efectos sobre los doshas. Por ejemplo, las fragancias con olor dulce aumentan kapha, pero equilibran a vata y pitta.

 

Para la piel se utilizan los aceites de masaje específicos. Hay estilos diferentes y las presiones afectan los doshas de maneras diferentes. El paciente puede indicar si le aplica el masaje un profesional u otro.

 

Para el tratamiento de la mente, el Ayurveda se fusiona con su ciencia hermana de la India, el Yoga. Mediante el uso de Yoga y la meditación, se anima al paciente a adoptar un estilo de vida que haga hincapié en la paz de la mente y la conexión con Dios. El resultado de la reducción del estrés es un componente para entender el proceso de curación.


Sabores que rigen y equilibran los Doshas

Ayurveda también hace énfasis en la importancia de mantener el cuerpo limpio y puro. Las toxinas, tanto externas como internas al cuerpo, interfieren con el flujo de materiales de desecho de las células resultantes en el deterioro de la función. Para eliminar estas toxinas, la medicina ayurveda utiliza una técnica conocida como panchakarma, que significa "las cinco acciones". Este es un programa para ser realizado durante 7 a 28 días en un centro especializado que utiliza una dieta restringida, terapias de masajes, terapias adicionales de aceite medicinal, terapias medicinales de vapor y las terapias de eliminación, tales como los enemas, purgación, y limpieza nasal y sinusal con aceites especiales resoplándolos en las fosas nasales. Este último tratamiento se llama “nasya”. Históricamente, y en algunas partes del mundo en la actualidad, hay dos las terapias complementarias que se suelen utilizar: los vómitos terapéuticos y las sangrías con sanguijuelas. Además de estas medidas físicas, el paciente se retira del mundo y disfruta de su tiempo para la meditación y reflexión.

 

Si bien cada tratamiento se entiende como importante, Ayurveda enfatiza el análisis y el cambio de estilo de vida como el aspecto más significativo del proceso de curación. El profesional ayuda a un paciente a entender cómo el estilo de vida ha contribuido al origen de la condición actual y ofrece soporte cuando el paciente intenta crear un nuevo estilo de vida en mayor armonía con su constitución.

 

Después de evaluar al paciente, el Especialista en Ayurveda diseña un programa para utilizar las terapias que se han señalado anteriormente. Estas terapias se podrán iniciar en un período de tiempo y, por lo general, no son prescritas todas a la vez, ya que puede llegar a ser abrumador para un paciente el intentar aplicarlas todas con éxito.

 

 

Demografía

 

No existen estudios formales acerca de cómo los pacientes utilizan la medicina ayurvédica y sus principios en sus vidas. Dado que Ayurveda es una ciencia relativamente nueva en Occidente, es probable que el porcentaje sea bajo. A nivel mundial, la medicina tradicional de Ayurveda todavía es utilizada, principalmente, por los pobres de la India que no pueden pagar la medicina occidental.

 

 

Indicaciones y motivos de consulta

 

Ayurveda es una ciencia médica completa que debe ser considerada siempre que la medicina alopática sea incapaz de producir los resultados deseados. Como Ayurveda incluye protocolos para el cuidado de todos los sistemas del cuerpo, puede desempeñar un papel en la gestión de cualquier caso. En Estados Unidos y en Occidente se está utilizando con mayor eficacia en los pacientes con enfermedad crónica y subaguda. En general, no se recomienda para las enfermedades agudas. Las terapias ayurvédicas de estilo de vida también pueden ser utilizadas con eficacia para mejorar el bienestar y prevenir enfermedades.

 

 

Bases de la investigación

 

La investigación en Ayurveda se ha centrado en el uso de farmacológico de las hierbas hindúes. En las revistas de medicina ayurvédica y botánica, la literatura detalla de manera abundante los componentes de hierbas, acciones, indicaciones y contraindicaciones. Los tratamientos exitosos de una multitud de enfermedades por medio de las hierbas de la India están bien documentados. La evidencia clínica sugiere que hay pocos efectos secundarios perjudiciales del tratamiento ayurvédico, y esto es apoyado por 5.000 años de pruebas anecdóticas.

 

 

Drogas como la información / Seguridad

 

Las acciones de la mayoría de las hierbas y las reacciones cruzadas de hierbas y medicamentos no han sido estudiadas con gran detalle. La historia sugiere pocas interacciones dañinas, y la mayoría de las hierbas son seguras en manos de un médico calificado. Los profesionales se han capacitado sobre las hierbas y los procedimientos deben ser evitados por mujeres embarazadas y lactantes. Las revistas de investigación botánica contienen la información más reciente sobre las acciones, efectos primarios y secundarios de muchas hierbas. El libro Indian Materia Médica de Nadkarni, es la referencia principal que resume la investigación sobre hierbas usadas en Ayurveda.

 

 

La visita a un profesional

 

Un paciente que visita a un Especialista en Ayurveda debe esperar para recibir una evaluación consistente en un mínimo de antecedentes de la queja principal, los antecedentes médicos, un examen de los sistemas, una revisión de todos los medicamentos, hierbas y vitaminas que el paciente deba o pueda estar tomando. Las observaciones se realizan a partir de la forma de la cara, el tamaño del cuello, el tamaño y la profundidad de los ojos, el color, la cantidad y calidad del pelo, el grosor de la piel y el ancho de los huesos. Los procedimientos de aplicación del examen incluyen medir el pulso y revisar la lengua. Por último, la exploración del abdomen y la toma de signos vitales completa la evaluación. Tras el examen, que generalmente dura alrededor de una hora o más, el profesional pasa tiempo educando al paciente acerca de sus hallazgos. Durante este informe de resultados, el profesional educa al paciente sobre Ayurveda y sus desequilibrios. En el Ayurveda se dice que es más importante lo que el paciente sabe que lo que el médico sabe. El paciente debe irse con una comprensión clara de su camino de regreso a la salud. Las visitas de seguimiento están programadas para apoyar a los pacientes mientras ellos avanzan y enfrentan sus desafíos. Las visitas incluyen asesoramiento continuo y educación. Las terapias complementarias se integran en el programa poco a poco, con el tiempo, ya que el paciente se esfuerza por crear un estilo de vida en armonía con los cinco sentidos.

 

 

Formación y credenciales

 

En la actualidad solo hay unos pocos lugares en Occidente donde los profesionales reciben una formación sólida. Los programas varían desde uno hasta dos años de duración, a menudo incluyen educación a tiempo parcial en un salón de clases y estudio independiente. En California, los graduados de la Escuela de Ayurveda de California reciben la certificación como " Especialista Clínico de Ayurveda " y usan las iniciales CAS. Esta es la única institución en Occidente que imparte formación clínica completa para el profesional. Otros programas de formación varían según su duración y enfoque. En la mayoría de las escuelas, la atención se centra en los principios filosóficos y fundamentales del Ayurveda. También hay programas de estudio para el hogar que son ofrecidos por del Instituto Americano de Estudios Védicos y por profesores específicos. Estos programas se centran en los principios filosóficos y fundamentales.

 

 

Qué buscar en un proveedor

 

En la búsqueda de un practicante de Ayurveda, evalúe el grado de su educación. Compruebe si algún individuo u organización ha certificado su competencia. Si es posible, investigue la organización que los certifica. Siempre trate de reunirse con el médico y discuta los casos que han logrado y sus resultados. Pregunte cómo se las arregla en los casos y qué criterios utiliza para evaluar los progresos. La Escuela de Ayurveda de California mantiene una lista de los profesionales graduados en los Estados Unidos y toda Latinoamérica, incluyendo Colombia, México, España y Chile.

 


 

Si te gustó, no olvides COMPARTIR

GRACIAS, Bendiciones


#Ayurveda #AlimentaciónSana #Alimentación #Vedas #India #Doshas #Vata #Pitta #Kapha #MedicinaIntregral #TerapiaIntegral #TerapiaHolística #Terapias #MedicinaHolística #Medicina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.
Si le gustó, por favor, no olvide compartir y recomendar nuestro BLOG en sus redes sociales y amistades.
Bendiciones.
NAMASTÉ

⚜️ Recomendaciones ⚜️