Aunque ambas comparten un origen común, son muy diferentes entre sí.
En resumidas cuentas, mientras que la Astronomía es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de cada astro en función de su espacio, la Astrología es la ciencia que se encarga de estudiar la influencia de esos astros sobre la vida de los hombres.
Pero, para poder hablar sobre ambas ciencias, sus comparaciones e historias, con claridad, es necesario antes señalar algunas definiciones para que se puedan entender limpiamente.
Todas las palabras que se usan para nombrarlas y así definirlas en un sólo concepto, derivan del griego y del latín que, desde entonces, se han mal usado y tergiversado, confundiendo a la humanidad para no saber la verdad y realidad que le rodea, viviendo en una gran ilusión.
Éstas son:
Asteri: del griego αστέρι [astéri] (astron en movimiento), en latín “stella”, que significa estrella.
Asthi o Asty: del griego ἄστυ [ásty], que significa agrupación, territorio.
Astro: del griego άστρον [astron] (astéri estático o fijo), en latín “astrum”, que significa luminaria.
Con: del prefijo latín “com”, “con”, “co”, que indica convergencia, reunión o cosas juntas, agrupación fija.
Cosmos: del griego κόσμος [kosmos], en latín “mundus”, que significa mundo.
Eoro: del verbo griego άερω [airo], en latín “aere”, que significa levantar, elevar o suspender
Firmamento: del latín "firmāmēntum", que en sentido literal significaba cualquier cosa que refuerza, fortifica o da soporte, algo que da firmeza, que consolida, un apoyo, utilizado con el sentido de apoyo en una acusación, o contar con el amparo o protección de alguien, prueba del ofendido que acusa contra el argumento del defensor. Pero en latín tardío eclesiástico, el vocablo tomó el significado de el cielo de los cielos, la bóveda celeste, considerada como algo firme y perdurable. Era la octava y más extensa “esfera”, la de las estrellas fijas.
Gonia: del griego γέγονα [gégona], en latín “nascí”, que significa nacer.
Logía: del griego λογια [logía], en latín “studium”, que significa disciplina, estudio.
Mete: del prefijo griego μετά [metá], en latín “metam”,que significa más allá, entre, o después de.
Mundo: del latín “mundus”, que se refiere a la totalidad de entidades, al conjunto de la realidad o a todo lo que fue, es y será.
Nomia: del griego νομαι [nomai], en latín “lex”, que significa ley, norma, regla.
Oide: del griego εἶδος [eîdos], en latín “forma”, que significa aspecto exterior, apariencia, forma, figura.
Plano: del griego πλάνος [plános], en latín “planus”, que significa llano, ancho, extensión, tierra.
Planeta: del griego πλάνετος [plánetos], en latín “planetus”, que era un derivado directo del verbo griego πλανἄστυ [planasthi (plano y asthi)], que significa territorio llano que, por ser único, es solitario, errante y vagabundo en el Cosmos.
Stelaciones: del latín “stellatus”, plural de la palabra “stella”, que significa estrellas.
Uni: del latín “unus”, que significa uno.
Verso: del latín “versus”, participio perfecto de “verto” o “vertere”, que significa girar o dar vuelta.
Por tanto, las palabras:
- Asteroide, sería el aspecto exterior, apariencia, forma, figura o fenómeno de una estela o estrella, es decir, de una luminaria o astro en movimiento. Término acuñado por el astrónomo inglés William Herschel (1738-1822), para referirse a cuerpos celestiales que se parecen a las estrellas, sin serlo.
- Astrología, sería el estudio de las luminarias.
- Astronomía, sería las reglas, leyes y normas que rigen a las luminarias.
- Constelaciones, sería el conjunto, reunión o agrupación de estrellas fijas.
- Cosmogonía, sería la explicación del nacimiento del mundo.
- Cosmología, sería el estudio del mundo.
- Cosmonomía, sería las reglas leyes y normas que rigen al mundo.
- Meteoro, sería suspender o levantar algo más allá, entre cielos, ya sea para referirse al tiempo atmosférico, como lluvia, nubes, relámpagos, etc., o para designar algún efecto luminoso dentro de la atmósfera.
- Meteoroide, sería el aspecto exterior, apariencia, forma, figura o fenómeno que sucede suspendidamente entre cielos.
- Universo, sería que todo gira en uno. Lo que en griego sería σύμπαν [sýmpan], la verdad única, encerrado por el gran firmamento.
Teniendo estas definiciones y conceptos claros y en consideración, pues entonces, podemos darnos cuenta que efectivamente, como hice hincapié más arriba, a lo largo de la historia humana, se han tergiversado la raíz de toda definición original, confundiendo así a las mentes de las masas humanas de hoy en día, para no poder ver y experimentar la realidad y la verdad imperante tal cual es y que está al alcance de todo ser.
Pero antes de proseguir con el tema de la astrología y la astronomía, se necesita aún más, dejar en claro ahora ciertos conceptos en base a las definiciones antes dichas, tales como:
1.- Cosmogonía
Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirse se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento (paulatino o repentino) de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos (que se parece al ser humano en sus características externas).
La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, hombres y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad de la mente del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre, teniendo el control de lo que observa y experimenta, tal cual sigue haciendo las ciencias hoy en día, pero a nivel más intelectual y soberbio.
Desde la antigüedad, los mitos han sido relatos compuestos por acciones simbólicas que se transmitieron por generaciones para ofrecer respuestas sobre el origen del universo y del hombre, relacionándolos con dioses y mensajeros que actuaban a nombre de éstos.
Los mitos ofrecieron a las distintas culturas una visión integradora del mundo, al facilitar su percepción de los fenómenos que le parecían extraños a una creencia colectiva que dio origen a los que los acompañaron y proporcionaron la seguridad psicológica para la construcción de una identidad para la vida en comunidad.
En los mitos, los dioses suelen representar las fuerzas elementales de la naturaleza que se pueden percibir, de los cuales se derivan los fenómenos naturales que condicionan las vidas humanas.
2.- Cosmología
Aunque la palabra cosmología fue utilizada por primera vez en 1730 en la “Cosmología Generalis” de Christian Wolff, el estudio científico del universo tiene una larga historia, que involucra a la física, la astrología, la filosofía, el esoterismo y la religión.
El nacimiento de la cosmología moderna puede situarse en 1700 con la hipótesis de que las estrellas de la Vía Láctea (aquella franja de luz blanca visible en las noches serenas de un extremo a otro de la bóveda celeste), pertenecen a un sistema estelar de forma discoidal, del cual el propio Sol forma parte; y que otros cuerpos nebulosos visibles con el telescopio son sistemas estelares similares a la Vía Láctea, pero muy lejanos, derivando así a la astronomía.
3.- Cosmonomía
Palabra en desuso que se refiere a un conjunto o agrupación de leyes que puede regir por el cosmos o el universo que no son inmutables y que pueden sufrir alguna transformación o modificación, como son las tres leyes de Johannes Kepler, relacionadas con la gravitación universal, como son la ley de la órbita, la ley de las áreas y la ley de los períodos.
4.- Universo
Simbolizado por una gran circunferencia o esfera, un Entero, un Todo, en donde nada más hay que el propio Universo o toda la Creación, sostenido por la Nada o vacío.
Los griegos de la antigüedad (y luego los romanos) creían fervientemente que lo que hoy llamamos Tierra, era un vasto territorio llano, plano y circular, como un disco, por lo cual se le denominó “planeta”, que limitaba con el final de toda la Creación, siendo solitario, errante y vagabundo dentro del vacío y que ocupaba el centro de todo lo existente, generando el concepto de Universo (una única gran realidad o verdad), el cual comprendía no sólo a la Tierra, sino que todo lo que giraba alrededor, sobre y bajo ella, como las nubes, los meteoroides, el Sol, la Luna, los astros y las estrellas, y que limitaba con la Nada, el vacío u obscuridad, gracias al firmamento o bóveda celeste que le encerraba por arriba, en donde las constelaciones se encontraban, siendo la media parte de una gran esfera que separaba la luz de la obscuridad, o la Creación de la Nada.
Esta creencia fue adquirida por los griegos, y luego "editada" o adaptada a su conveniencia, gracias a la gran relación que sostenían con los egipcios, compartiendo cada uno sus propias experiencias, siendo la egipcia una influencia cultural para otras civilizaciones, como la hebrea, mucho más antigua que los griegos.
Para las civilizaciones de la antigüedad, que compartían esta misma creencia heredada una de la otra en la medida que iban sobreviviendo de sus catástrofes e historias, dentro de esta gran esfera, tanto el Sol, como la Luna, ciertos astros, estrellas y constelaciones que literalmente circulaban por el cielo, sobre la gran planicie (y bajo ella también, como el Sol Negro), influían en el día a día, a cada momento, en todo instante, a la creación entera, desde lo más denso a lo más sutil o etéreo y viceversa, como una entidad con poder ante la humanidad, haciendo su voluntad constantemente. Y esto lo explicaban a través de sus estudios y observaciones de estos cuerpos celestes, llamándole los griegos a esta ciencia, Astrología, nombre que heredamos, entendemos y manejamos en nuestro lenguaje hoy en día, a nivel generalizado y mundial.
Pero sólo los eruditos en el tema lo podían comprender como algo natural, físico y alquímico, no así el resto de la humanidad, que no lo estudiaba y estaba abocada a sobrevivir en la vida trabajando para generar su alimentación. Por tanto, se les explicaba lo mismo, como quien lo explica a un niño, con visualizaciones e imágenes metafóricas, en forma de historias entretenidas que dejaran alguna enseñanza, naciendo así las instituciones religiosas. Por lo mismo había una estrecha relación entre astrólogos y sacerdotes.
De ahí que nacen los conceptos de Dioses, en donde sus nombres y características son las mismas que tiene cada astro que influye tanto en la planicie o planeta, como entre ellos mismos, es decir, a toda la Creación, generando historias para poder explicarle a la mente humana sus funciones, naciendo así la mitología griega, robada luego por los romanos y siendo parte del inconsciente colectivo de la cultura simbólica y comunicativa a lo largo del mundo actual.
4.- Constelaciones
Del latín “constellatio”, “constellationis”, posición de los astros, derivado de “stella”, estrella.
Una constelación es el límite en que está dividida la bóveda celeste, cada una está conformada por una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es totalmente invariable.
Los pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste.
Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas.
Algunas fueron ideadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras, las que están más al sur y también en las Américas, recibieron su nombre de los europeos en tiempos más recientes al explorar estos lugares hasta entonces desconocidos por ellos, aunque los pueblos que habitaban las regiones australes ya habían nombrado sus propias constelaciones de acuerdo a sus creencias.
Continúa en Astrología y Astronomía (segunda parte)
Si te gustó, no olvides COMPARTIR
GRACIAS, Bendiciones
#Astrología #Astronomía #Cielos #Mundos #Planeta #Ciencias #Espiritualidad #Universo #Cosmos #Constelaciones #TierraPlana #Estrellas #Astros #SistemaSolar #Cosmología #Cosmogonía
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su comentario.
Si le gustó, por favor, no olvide compartir y recomendar nuestro BLOG en sus redes sociales y amistades.
Bendiciones.
NAMASTÉ