La simbología y los ángeles

La simbología y los ángeles


La historia de la humanidad está llena de simbologías que buscan explicar sucesos, fenómenos, acontecimientos que difícilmente se podían percibir de otra forma.



La simbología habla


A lo largo de los siglos los símbolos han expresado los pensamientos y manifestaciones de la humanidad, variando según el contexto histórico y cultural que se esté viviendo. Han tomado diversos matices, se le han añadido nuevos elementos, pero siempre la idea o finalidad inicial para la cual se hicieron permanece, y lo hace porque para el hombre representa su conocimiento.


La importancia de la simbología radica en que a través de ésta el pensamiento en la historia permanece en el tiempo y recobra vida, interpretación y sentido, manteniendo así la continuidad de la propia historia a nivel mental, por miedo al olvido.


Se transmite de generación en generación el conocimientos que contribuyen a la evolución de la humanidad, acompañado también de enigmas por resolver.


Aristóteles decía que la ciencia es simbólica y que se piensa a través de imágenes y de esta forma se manifiesta la inteligencia.


Precisamente es lo que ocurre cuando los sucesos van más allá de los sentidos, las abstracciones se expresan con símbolos para darle sentido a las ideas, reflexiones, juicios, proyecciones y poder comprender situaciones difíciles de entender a simple vista, realidades inmutables e invisibles que tienen existencia propia.


A través de los símbolos percibes el mundo, logras comprender, asociar, y el intelecto cobra sentido cuando la llevas a una realidad concreta, perceptible, que te permite comprender abstracciones de la mente y dan significado a los pensamientos.




Importancia para la Angelología


En la actualidad la gente tiene gran interés por conocer el mundo de los ángeles. Hay un despertar sobre el tema, algunos dicen que es imaginería, convencionalismo, y otros se preguntan si realmente existen.


Sin embargo, desde tiempos precedentes, la simbología ha jugado un papel fundamental porque proyecta la vida angelical en toda su dimensión y se hace consciente de su trascendencia en la vida del hombre.


Los ángeles han estado presentes en cada época y la simbología, por medio de la imagen visual, ha sido clave para comprender y sentir su existencia. Forman en nuestra mente una serie de rasgos esenciales que los caracterizan y hace que se pueda visualizar la luz de su creación.


El hombre, con su inteligencia, les ha dado forma para explicar que existen, los ha traído a la realidad perceptible, aunque sean seres invisibles a simple vista.


Los símbolos te acercan a una realidad histórica desde tiempos anteriores al hombre y esa realidad es inmutable y eterna a través de los siglos.


El arte a través de sus obras, las representaciones, formas, colores, escenas, momentos, mensajes, composiciones, ha jugado un papel fundamental, interpreta y expresa hechos por medio de rasgos y características que se repiten y se va creando este sensacional mundo de la simbología angelical.


La forma en que se les ha representado ha influido en la manera en que se les percibe en las diversas épocas y a la vez representan la historia, la cultura y la tradición.


Los “elementos gráficos y pictóricos” son una constante en la visualización angélica y contribuyen a darle continuidad e inmutabilidad en el tiempo.




Simbología de los ángeles


Con o sin alas…


Cuando piensas en los ángeles, ¿qué imagen viene a tu mente? Seguramente un ser maravilloso con alas y, si lo dudas, te invito a que hagas el simple ejercicio de mostrarle a un niño pequeño un monigote con un par de alas angelicales y verás cómo lo va a identificar rápidamente.


Pero llama la atención que al principio, en el arte paleocristiano, los ángeles aparecían sin alas y tiene una razón de ser. Pensaban que se iban a mezclar con otras divinidades de tradición pagana y por eso los representan como jóvenes normales o vestidos de romanos con su toga, pero evitando cualquier elemento sobrenatural que se confundiera con otras deidades de la época.


Es a partir del siglo V, con el fortalecimiento y arraigo del cristianismo, que se empiezan a representar como “seres alados”, tal como aparecen en los textos sagrados.


Posteriormente, las alas se convierten en una característica o simbología esencial para expresar su inmaterialidad y el hecho de poder aparecer en diferentes lugares, desde descender al plano físico o ascender y estar en el plano divino en instantes, representan la trascendencia, el hecho de que forman parte del Universo de Dios, pero a la vez también los puedes percibir cercanos a ti en la dimensión humana.


En el libro Ángeles en tus caminos, el autor José María Lorca comenta que la luz, transparencia, movimiento y altura de las alas simbolizan la espiritualidad y las aspiraciones y las plumas de pavo real la inmortalidad y clarividencia.


También señala que los cuerpos de energía de los ángeles, a diferencia de los cuerpos físicos, son cualidades de lo que está oculto a los sentidos; por eso las alas simbolizan esa energía o rayos de luz y el viento en movimiento representan la naturaleza espiritual.



La luz un sello de identidad


Es un elemento esencial para simbolizar la figura del ángel, ya que se les asocia con seres formados por luz y energía que carecen de materia y reflejan la divinidad.


Por eso el resplandor o destello continuo es una constante, la claridad alrededor del lugar donde se encuentran.


La utilización del color dorado se utiliza para las alas, los cabellos y la ropa.


También la melena o cabellera se representa con la aureola alrededor en forma de aro o círculo de luz.


Suelen aparecer con nimbos o rayos de luz que salen de la cabeza.


También en la indumentaria se aprecia el color blanco, reflejo de la luz.


En la Biblia y en los libros apócrifos del Antiguo y Nuevo Testamento se describen escenas con ángeles que se han representado a través del arte y las alas son del mismo color que los vestidos, como una prolongación de éstos, bien multicolores imitando el arco iris, también rojas, azules o doradas cuya simbología representa a las tríadas celestiales, como verás a continuación:




Elementos de la Jerarquía Celestial


La Jerarquía angelical representa los niveles espirituales que se proyectan en la relación de los ángeles con Dios.


Simbolizan a los seres de luz asociados a la divinidad y se logra percibir con la movilidad de sus alas y la posición que ocupan en el espacio-tiempo que están en una condición diferente a la del ser humano y en distintos niveles con respecto a Dios.


Además de los colores y atributos, la posición en el espacio tierra-cielo es lo que va a dar la pista para identificar los que son orientadores, guías y mensajeros cercanos al hombre y los adoradores que son los que alcanzan posiciones de divinidad en el trono de Dios, que tienen la más elevada conciencia espiritual de “el bien” y “el amor” como un todo.


La Jerarquía Celestial de los ángeles aparece en el Tratado número cuatro de Pseudo Dionisio Areopagita a quien Benedicto XVI, en el año 2008, lo presenta como el gran teólogo místico que es y reconoce en sus obras una teología litúrgica con un único Dios creador del universo y del cosmos en armonía.


Es un excelente trabajo en el que clasifica a los ángeles en tres tríadas, con tres coros cada una, y, a través de la historia, hay elementos que forman parte de la simbología que las representa. A efectos expositivos, resulta sencilla, amena y se logra percibir cada elemento:



La primera:


Compuesta de serafines, querubines y tronos, está simbolizada por ángeles adoradores que simbolizan la paz, amor y felicidad eterna, reúnen a la vez una serie de elementos a saber:


  • Los Serafines simbolizan a los servidores que rodean el trono de Dios se identifican con seis alas, de colores brillantes y cálidos, en ocasiones repletas de ojos o directamente también como llamas o fuego que evocan lo ardiente, significa que la luz del Creador llega a todas partes.
    • Así se identifican los símbolos del fuego y también el color rojo, representando el poder de Dios, la luz divina, por eso dos de ellas las usan para taparse el cuerpodos para taparse el rostro que significa la inmensidad de Dios y que solo Él puede verlos a la vez por la belleza que irradian del amor que sienten por el Creador y la pureza que poseen.
    • Las otras dos alas son para volar que significa la constante relación entre Dios y el hombre los serafines son los más cercanos a Dios y se entiende que elevan a Dios a los espíritus de menor jerarquía.


  • Los Querubines se les representa de varias formas lo que a la vez significa la multiforme sabiduría y gracia de Dios.
    • Primero se les representó como un hombre con cuatro alas que suelen estar llenas de ojos, con cuerpo de hombre y cuatro cabezas, de león, águila, hombre y toro, se dibujaban con tonos de colores fríos casi siempre asociado al azul; conformando una simbiosis o intermediación entre la mortalidad y la inmortalidad.
    • Anteriormente se les había descrito con dos alas solamente y se encargaban de proteger el Arca de la Alianza.
    • Otras veces se les ve simbolizados como niños frecuentemente desnudos y alados “angelitos”, o en forma de cupidos o amorcillos semejantes a los erotes (dioses del amor), que representan a los mensajeros divinos del amor.
    • A la vez también se pueden conseguir entre las nubes simbolizando el Trono de Dios, por eso aparecen sentados en ellas, dando la sensación de estar en lo más alto, la espiritualidad máxima y a la vez representando los mensajeros guardianes de la gloria de Dios
    • También aparecen entonando música con instrumentos y cantando alabanzas eternas a Dios lo que simboliza el equilibrio del movimiento del cosmos y la vibración de las energías espirituales que hacen ascender el alma humana y el de las tríadas que siguen a este nivel.


  • Los Tronos inspirados también en las profecías de Ezequiel (1, 15-21), se reconocen por las ruedas llenas de ojos y, en ocasiones, también por las ruedas con alas multicolor y el fuego que representa la fuerza y acción sobre los hombres del trono y majestuosidad de Dios.



La segunda:


Formada por las virtudes, dominaciones y potestades, en esta las características son menos abundantes que los otros coros, ayudan a los niveles inferiores a acercarse a Dios.


  • Las Virtudes, a veces llevan un libro que representa la organización y el orden que deben ejecutar y preservar las leyes de Dios.


  • Las Dominaciones, se les simboliza con un cetro y corona, también con un casco y envainando una espada significa que solo alcanzarás el grado de conciencia espiritual elevado cuando estés preparado y solo cuando te sea permitido hacerlo, generalmente se les representa de color blanco o verde y suelen estar adornados de piedras preciosas; representan el orden y el cumplimiento de las obligaciones.


  • Las Potestades, Tienen la forma de rayos de luz que inspiran, con una varita o cetro largo, significan la fuerza que equilibra la mente, el cuerpo y el alma, son los encargados de eliminar los obstáculos que impiden cumplir las Leyes de Dios, luchan por eliminar las fuerzas del mal y todo aquello negativo que esté impidiendo alcanzar la armonía del cosmos y el amor de Dios sobre todas las cosas.



La tercera:


Compuesta por los principados, arcángeles y ángeles, todos tienen dos alas y se les representa jóvenes con forma humana y de gran belleza, varoniles ya que en los pasajes de la Biblia y en el Apócrifo de Enoc se da a entender que tienen sexo masculino, otras veces aparecen sin sexo definido.


  • Los Principados, se les suele simbolizar vestidos como guerreros o también con túnicas blancas de manga muy ancha adornadas con colores que pueden variar, pueden llevar una rama de flores de lis, también con incensarios que significan que adoran, honran y alaban a Dios o sosteniendo un candelero con un cirio que representa su reverencia a la Divinidad y su presencia en la tierra; representan a ángeles guías y vigilantes de grandes grupos, de naciones y de las personas que los gobiernan.


  • Los Arcángeles o ángeles superiores, se les representa en ocasiones con indumentaria militar, son los guías o superiores de los ángeles de esta tríada.
    • Entre ellos el arcángel Gabriel representa al mensajero de Dios, se le asigna el color blanco y lleva acompañado flores de lirios símbolo de pureza e inocencia, la mano levantada señalando con el dedo índice al igual que la trompeta simbolizan que es un ángel anunciador;
    • El arcángel Miguel se asocia al color azul índigo y rojo, representa al gran luchador contra el mal y por eso se le muestra vestido con armadura, una espada o lanza en la mano venciendo al diablo que aparece con forma de serpiente o dragón y también se le representa como el juzgador de las almas al final de sus días, a ver si son merecedoras del cielo y la simbología es una balanza donde pesa las almas.
    • El arcángel Rafael de color verde se le simboliza con un pescado de colores en la mano y representa la curación del cuerpo junto con la sanación y purificación del alma, la necesidad de dejar el pasado y vivir el presente lleno de esperanza y fe, Lleva un bastón con un cuenco de agua que lo convierte en el protector de los peregrinos.
    • Se les ha nombrado patrones de cofradías, monasterios, iglesias, asociaciones, organizaciones entre otros.
    • Los ángeles del noveno coro simbolizan la cercanía con el hombre y lo asisten en todas sus necesidades; se encuentra la figura del ángel guardián o custodio que aparece representado guiando y protegiendo a los hombres y especialmente a los niños y por eso se escenifican los senderos, caminos y lugares peligrosos.




La Indumentaria


Llama la atención cómo la indumentaria va a variado en el tiempo, de atuendos y túnicas blancas a trajes de seda largos, en colores suaves y descalzos, otras veces los encontramos vestidos como guerreros, o con trajes parecidos a los de las cortes, también con túnicas anchas de mangas largas parecidas a las de los obispos y adornadas con minerales preciosos, también se representan como turiferarios, ceroferarios y tonsurados.




Los ángeles músicos


Los ángeles cantores o ángeles músicos se les representa con instrumentos musicales bajos, aparecen tocando y posteriormente se les dota de cantos y melodías, simbolizan la armonía del universo y del cosmos.


En fin, seguro que te ha resultado apasionante este tema, la idea es compartir estos conocimientos que son importantes para que puedas situarte en épocas, historias y contextualizar hechos trascendentales que siguen vigentes gracias a la simbología.


La simbología viaja en el tiempo para que comprendas que los ángeles son luz y energía que se manifiestan a través de los siglos y así deben seguir existiendo, como legado histórico y de vida para la posteridad.


La vida es agradecimiento, lleva en tu corazón a los ángeles y siempre sentirás la bendición del Creador y la compañía maravillosa de la luz y energía de tu ángel de la guarda que ilumina tu alma cada día, recuerda hacer el bien y respetar al prójimo.




Si te gustó, no olvides COMPARTIR

GRACIAS, Bendiciones


#SimbologíaAngelical #Simbología #Símbolos #JerarquíaAngelical #Jerarquía #Ángeles #Arcángeles #Principados #Potestades #Dominaciones #Virtudes #Tronos #Querubines #Serafines #Dios #MensajerosCelestiales #GuíasEspirituales



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.
Si le gustó, por favor, no olvide compartir y recomendar nuestro BLOG en sus redes sociales y amistades.
Bendiciones.
NAMASTÉ

⚜️ Recomendaciones ⚜️