La Enfermedad y las Emociones



Como ya hemos visto en mi artículo “Los Órganos delCuerpo y su Relación con Las Emociones”, las preocupaciones menores son parte de la vida diaria. Todos en mayor o menor medida están sujetos a ellos. Por ejemplo, es común para una persona exasperarse por un pequeño disgusto o molestarse sin motivo aparente. Reacciones de este tipo van, vienen y desaparecen por un tiempo.
Sin embargo, hay disgustos que no se van, se quedan por horas, días y a veces semanas. Se vuelven profundos, intensos, afectando la conducta, los sentimientos y los pensamientos.
Cuando una condición alcanza este estado, ya no se trata de una preocupación o disgusto sino de una Enfermedad Emocional. Esta se podría definir como los padecimientos originados por conflictos personales que luego derivan en problemas orgánicos. La causa radica en conflictos de convivencia o presiones del entorno que derivan en síntomas como el aburrimiento, la ansiedad o la angustia.
Es fundamental tener en consideración estos cambios emocionales, sobre todo cuando son duraderos e intensos, indicando que una persona se encuentra emocionalmente distorsionada y ha desarrollado formas de adaptarse a las situaciones de la vida, por tanto, el individuo que se encuentra afectado de esta dolencia, no se considera enfermo y es en este punto donde radica el problema y por qué las enfermedades emocionales crecen a un ritmo vertiginoso convirtiéndose en una plaga más de nuestro siglo.

La Enfermedad y las Emociones
La Enfermedad Emocional trastorna el sistema nervioso.  Es importante aclarar que de ninguna manera es una enfermedad mental, aunque se le debe prestar igual importancia. La causa de esta enfermedad radica en problemas de convivencia o presiones del medio en el cual se desenvuelve, con variados síntomas iniciales, que según el carácter del individuo, pueden ir variando y presentarse en las más diversas manifestaciones.
Se advierte que esta enfermedad no es sinónimo de estrés. El Estrés es consecuencia de la adaptación del cuerpo y la mente a los cambios externos e internos. Cuando ese período de adaptación se vuelve permanente, sí se está en presencia de una enfermedad emocional.
Al parecer, las emociones negativas (miedo, asco, vergüenza,…), cuando son duraderas y/o intensas, perturban las acciones y reacciones del individuo, así como también su capacidad de adaptación al mundo. Una de las hipótesis principales es que casi TODO puede causar estados emocionales negativos y así encontrarse con la aparición de esta enfermedad.
Esto ocurre por la fuerte potencialidad del sistema nervioso en provocar y causar emociones negativas, como también el mal manejo de nuestras energías.
Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas como alteraciones de la circulación, cambios respiratorios y/o secreciones glandulares; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento aprenden a dominar estas reacciones y llegan a mostrar un total control a través de prácticas de auto control y auto sanación.
Hay una serie de reacciones emocionales que pueden ser llamadas sociales, porque en la producción de las mismas intervienen personas o situaciones sociales .Por ello debe de reconocerse que una conducta problemática sin causa aparente puede ser el efecto de una enfermedad emocional más que un defecto de carácter de que gente con enfermedades emocionales pueden tener problemas.
A continuación  enumero diversas conductas que pueden ser indicadores que se encuentra en presencia de una enfermedad emocional.  Estas son sólo algunas de las conductas en las cuales uno debiera poner atención:
Agresividad: Comportamiento afrentoso o destructivo. Listo para discutir y reñir a la menor excusa.
Mal Humor Exagerado: Sintiéndose deprimido por largo tiempo, pensando que nada vale la pena
Preocupación Exagerada: Continua la aflicción por nada, o sintiéndose fuera de proporción a la causa.
Sospecha y Desconfianza: Un sentimiento de que el mundo está repleto de gente deshonesta, conspiradores; cada uno de ellos trata de tomar ventaja de mí
Egoísmo y Avaricia: Falta de consideración para las necesidades de otros; la actitud es "que hay ahí para mí"
Incapacidad y Dependencia: Deseo de dejar a los otros con la carga, dificultad en la toma de decisiones.
Pobre Control Emocional: Exagerados estallidos emocionales fuera de proporción a la causa, y en momentos inapropiados.
Soñando de Día y Fantasía: Pasando una buena parte del tiempo imaginando "como las cosas podrían estar" en lugar de tratar con ellas como son.
Hipocondríaco: Preocupándose de achaques físicos menores, experimentando síntomas imaginarios de alguna enfermedad.

Síntomas y Tratamientos
Algunos trastornos emocionales que afectan al individuo comienzan, a veces,  con insomnio, para continuar luego con trastornos cardiacos y digestivos, contracturas musculares, irritabilidad, afecciones cutáneas y hasta disfunciones sexuales, lo cual son un aviso a un tránsito hacia la zona de peligro. El riesgo consiste en la presión a la que nos encontramos sometidos. Las costumbres alimenticias cambian, la calidad del sueño baja. Esto daña nuestros órganos internos dando pie a enfermedades graves.
Afecta el modo de comunicación tornándose agresiva y conflictiva, tanto con amigos como con la pareja. El rendimiento en trabajo y estudios baja a niveles inaceptables.
Las claves para comprender la sintomatología de los pacientes emocionales requieren, para su tratamiento, criterios de una clínica médica que aborde el diagnóstico sobre la patología orgánica a modo de entender qué es lo que tiene físicamente y los posibles cuidados que debiera tener, así como también técnicas de auto ayuda, a través de terapias alternativas, que le permita al paciente entender las razones del por qué se causan estas enfermedades y obtener herramientas que le ayuden a sanarse.

Compresión y Cosas Importantes que Evitar
Comprender es más que un sentimiento. Tiene propiedades curativas. La comprensión puede ayudar a que los incidentes menores no empeoren.
Hay dos tipos de comprensión. El primero es la compasión: Es la que se le da a un individuo con una enfermedad física. La persona con un trastorno emocional también está enferma y necesita tanta comprensión como la persona con un malestar físico.
El segundo tipo es racional: el entendimiento de lo que se encuentra tras los problemas emocionales y por qué las personas que lo padecen se comportan de la manera como lo hacen. Ayuda al enfermo a mantener las cosas en perspectiva y gustar un estado metal – emocional razonable.
Se debe considerar que la conducta problemática es un trastorno más que una culpa, es dañino condenar a la persona como débil, agresiva y egoísta, aunque así lo fuese de verdad.
Señalar que su conducta es una "tontería" puede hacer que el individuo se sienta peor. Una persona con una enfermedad mental – emocional siente que no puede controlar la conducta o detenerse cuando se le indica.
No discutir. No es saludable tratar de convencer a una persona emocionalmente enferma de que su conducta esta "equivocada". Esto puede producir resentimiento.
Al tratarse de enfermedades de esta índole, hay sólo un experto, el profesional que lo trate.

Prestando Ayuda Comprensiva
Las personas con enfermedades emocionales requieren cuidado personal e inmediato. Pueden ser los compañeros de trabajo, amigos, vecinos. O encontrarse entre aquellos que están cerca de nosotros como padres, hermanos, o cónyuges.
Se puede ayudar de muchos modos a una persona que sufre de una enfermedad emocional. Las siguientes son algunas sugerencias a llevar a la práctica:
Hacer notar a la persona que hay interés y preocupación. Si esta persona va encarando la vida confrontacionalmente, se sentirá aliviado de tener a alguien que lo comprenda. Esta actitud puede ayudar a la persona a que cambie su actitud para una más relajada hacia la vida.
Saber escuchar. Las personas emocionalmente enfermas necesitan alguien con quien hablar. A quien contar sus problemas, quien escuche con atención y sin grandes interrupciones.
Intentar ayudar a aliviar la presión emocional y poner a la persona en un estado mental para poder manejar los problemas.
Leer acerca de enfermedades emocionales puede dar un mejor entendimiento y colocarlo en una posición donde pueda prestar mayor ayuda.
Orientando a la persona a que consulte a un experto profesional en la materia.
Al finalizar es de vital importancia reconocer que las emociones siempre se han considerado conflictivas, siendo escenario de múltiples reacciones emocionales negativas, sin embargo puede haber un control sobre ellas priorizando la calidad de vida y así evitar ser un enfermo emocional.

Conclusión
Es primordial estar atentos a conductas tan usuales como cambios de humor o ansiedades prolongadas que se presentan extensamente y ser conscientes de que al manifestarse se puede estar en presencia de una enfermedad emocional.
Los medios (simples en teoría) de remediar estos problemas causados por nuestras emociones serían principalmente de carácter educativo y preventivo, aprender a conocer y administrar sus emociones, y contribuir de forma recíproca con los demás.
Es imperioso actuar enérgicamente contra las enfermedades de esa índole, por la inestabilidad emocional que nos conduce a la agresión, el mal humor y la ansiedad. Por ello se debe establecer cuanto antes acciones educativas que permitan a cada uno adquirir las capacidades de hacer frente de manera adaptada a la complejidad del mundo social.
Por último, cabe decir que vivimos en un tiempo donde las presiones diarias van cambiando el estilo de vida de la sociedad. Tiempos en los cuales las enfermedades emocionales se han hecho muy comunes. Definitivamente nuestra sociedad se encuentra ansiosa. El afán de vida nos lleva a una competencia para ser lo máximo y de esa manera hemos caído en la trampa del afán que viene acompañado de la ansiedad.

En la siguiente lista aparecen algunas enfermedades y sus causas probables. 
Espero que les sirvan como una ayuda para avanzar y reconocer el por qué de la aparición de estas y poder combatirlas en su totalidad:

ALCOHOLISMO.- Una relación desequilibrada con su propio espíritu. Una percepción negativa de su cuadro de vida básico. Creencia extrema en culpabilidad y el ser víctima. Imagen de sí muy baja y repugnancia a aceptar la responsabilidad de su vida pasada, presente o futura.

ALERGIA.- Lo que te provoca alergias es el símbolo o la metáfora de lo que aparenta que provoca la alergia, es decir, lo que uno resiste, o uno rechaza participación. Las alergias son resistencias, falta de aceptación propia.
Algunos ejemplos son:
- Gatos - Independencia
- Perros - Devoción
- Caballos - Poder personal
- Polen - Cambio creativo. La vida como una serie de nacimientos
- Polvo - Miedo a la muerte, cambio, desconocido.
- Alimentos - Generalmente relacionados con aspectos emocionales. Cada alimento representa un aspecto específico de nuestra vida emocional.

ANOREXIA.- Revelación emocional contra tus propias emociones y sentimientos. El miedo y negación a tratar con tus sentimientos, viniendo de un sentido o creencia en impotencia personal.- A menudo conectado con la relación con un padre (madre) particularmente dominante o débil - crisis de identidad profunda.

APOPLEJÍA.- Sentirse pegado o azotado por la vida. Sentido profundo de ser un perdedor. Soledad y aislamiento. Sentirse no amado. Necesidad de afección y de ser acariciado emocional y físicamente.

ARTRITIS.- Ira antigua y resentimiento, particularmente como uno lo experimenta dentro del medio de dar y recibir. Sentido de que la vida nos ha tratado mal e injustamente.

ASMA. - Autocrítica. Auto culpabilidad y culpa de otros. Autoimagen muy baja. Sentido de identidad personal fragmentado. Miedo de ser tragado por la vida y pérdida de sentido de identidad. Sentido empobrecido de tu propia habilidad para dar a los demás sin limitar el propio ser y condición de vida propia. Codicia emocional.

CÁNCER.- Nuestra habilidad para ver y entender, percibir nuestras respuestas interiores personales a tales preguntas básicas como:
¿Es el Universo amistoso?
¿Quién soy?
¿Creo yo mi propia realidad?
¿Tengo libertad de elección?
¿He perdonado?
Mirar atrás. Creatividad estancada y percepción negativa de tus formas para la expresión creativa: Desesperanza. Amargura profunda a menudo conectada con trauma de nacimiento. El cáncer es un crecimiento interior enfocado negativamente, al cual no te quieres acoplar, en donde no ha habido perdón.

CIÁTICA.- Viejas ideas, opiniones y creencias, particularmente la visión de uno mismo, sentir esa necesidad de liberarse y dejarse ir. Necesidad de una transformación drástica y profunda de tu visión del mundo y de tu estilo de vida.

DEPRESIÓN.- Resistencia a mirar tu interior. Miedo a lo desconocido. Miedo a la muerte. Resistencia al cambio. Verte a ti mismo y al mundo como una serie de objetos. Ver la vida como una batalla en vez de series de interacciones cooperativas y dinámicas. Seriedad. Pérdida de tu sentido del humor. Sentimientos estancados, especialmente la risa.

DIABETES.- Nuestra percepción de la calidad de "dulzura" de la vida. Dar esperando recibir a cambio aunque sólo sea esperar recibir las gracias, porque esto está basado en ideas de falta o de miedo. Dar con motivos escondidos. Seriedad. Falta de felicidad. Autoimagen baja. Sentirte subestimado y estancado en tus circunstancias.

DISLOCACIONES.- Expresiones y salidas de energías no muy claramente enfocadas o dispersas. Identificación con la fantasía.

DOLOR.- El dolor se relaciona con el volumen que está empleando la vida para comunicarse contigo. Golpes en espinillas, nariz, dedo gordo del pie, testículos, pechos en la mujer son muy dolorosos aunque por lo general no graves pero si importantes en el contexto espiritual.

EMBOLÍA.- Sentirse con falta de caricias y apoyos emocionales, creer que la vida es una lucha y que uno está solo y hasta aislado y abandonado. Requiere mejor relación con los gustos persónales de uno, divertirse más y disfrutar con amigos.

ENFERMEDAD DEL CORAZÓN.- Conflictos entre el corazón y la mente. Una batalla interna entre el amor como una conducción universal o cuadro. Angustias. Creencias, ideas y opiniones limitadas. Percepción, apreciación desequilibrada de la corriente de amor en tu vida. Visión de la vida como una lucha, mayormente una batalla perdida y poco amistosa o protectora. Necesidad de abrir o desbloquear más tu expresión emocional positiva y de arriesgarte a ser vulnerable en el mundo.

ENFERMEDADES EN NIÑOS.- Las enfermedades en niños generalmente un reflejo de la condición emocional y del estado de padres, así como indicador de experiencias que el niño mismo trabajando. A menudo relacionado con nacimiento a muchos niveles.

EPILEPSIA.- Conflictos con tus propias creencias y tu visión del mundo en relación con tu poder personal. Balance entre sentimientos de impotencia e inutilidad. Falta de valor hasta extremos de egoísmo y evaluación personal irrealista. Altos grados de fantasía negativa. Apegos emocionales fuertes, represión, auto juicio y autocritica. Opresión de tu fluidez creativa. Miedo a la muerte, conectado, menudo con el trauma al nacer.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE.- Creencia extrema en ser la víctima. Desconfianza y negación a tratar con la dimensión física. Resistencia a la realidad de los hechos físicos, el tiempo, el espacio, los compromisos. Actitud de control y creencias a menudo relacionado con trauma de nacimiento.

ESTREÑIMIENTO.- Apego. Adicción. Miedo. Negación a dejar ideas erróneas que no funcionan a sentimientos o circunstancias. Atadura emocional. Creencia en la vida como lucha. Codicia emocional. Auto-odio.

HERPES.- Desgajaduras internas. Ruido interno. Falta de paz interior. No estar en conexión con tus sentimientos, emociones y perspectivas interiores. También relacionado con nuestra visión de cosas materiales y del mundo material en general, incluyendo nuestras ideas y creencias como cosas. Fantasías visuales y negativas.

HIPOGLUCEMIA.- Sentido de falta de "dulzura" y de poder expresivo personal con afección. Intolerancia. Apego a nuestras experiencias creativas y resultados. Imagen de ti mismo muy baja, particularmente cuando se refleja a través de tus relaciones. Sentido profundo de falta.

HONGOS DE PIES.- Indica la necesidad de subir el nivel de la visión personal en los aspectos indicados por los dedos en cuestión, de asumir nuevos desafíos conscientes y de dar más atención creativa a valores menos materiales y más espirituales o no materiales.

INFECCIÓN URINAL.- Nuestra relación con experiencias interiores y con nuestra propia experiencia de la vida vista desde dentro hacia fuera y creencia en falta de afección genuina.

INFECCIONES.- Generalmente asociadas con experiencias que percibimos con falta de afección personal. Creer que los demás no se preocupan por ti. Sentido profundo de aislamiento y falta de afección.

LEUCEMIA.- Necesidad de aceptar y tener una mayor relación consciente con la vida. Cambiar las posibilidades de lo que podríamos llamar la voz interna y la luz interna de cada persona (ver cáncer).

NEUMONÍA.- Apego al pasado, una vieja resistencia al cambio al afrontarse y aceptar nuevos desafíos. Guardar rencores. Acumulación de Penas. Querer vengarse y "pagarse", como perspectiva general con o sin objeto de odio específico, aunque odio hacia los padres es frecuente, normalmente conectado con experiencia al nacer, alto auto odio.

PAPERAS.- La relación con el mundo externo y el proceso de manifestar nuestras ideas y compartirlas con el mundo y los demás. Autoimagen baja y creencias de falta de poder y apoyo. Necesidad de darse cuenta de que lo externo es un reflejo de procesos y creencias internas. Más y mejor relación con el arte y la creatividad.

PARKINSON.- Incapacidad para relacionar acontecimientos diarios específicos y de actividad vital con algunos propósitos o importantes visiones personales. Creencia imprentada muy profundamente en la impotencia o inferioridad personal.

PICAZONES.- Juicio de condiciones o comportamientos como propósito no consciente o no sostenible. Comportamiento irracional o inconsciente. Acciones moteadas por miedo. Autocrítica relacionada con acontecimientos o experiencias externas. Auto culpabilidad. Dejar que los acontecimientos se metan bajo tu piel. Intolerancia. Ver zonas relacionadas con los picores.

QUISTES.- Actitudes de tozudez o insistencia a pegarse la cabeza contra la pared, basada en la creencia de que la vida es una lucha o una batalla. Miedo de tus propias debilidades. Ira reprimida y frustración.

REUMA.- Demasiadas creencias restrictivas de uno mismo, de otros y de cómo funciona el mundo. Esperanzas negativas. Sentir que uno no tiene suficiente espacio en su vida para experimentar la satisfacción y la felicidad.

RESFRIADOS.- Cambios de etapas en la vida, ya sean positivas o negativas. Sentimientos heridos. Experiencias que percibimos como antagónicas o falta de calor emocional y apoyo. Sintiéndose frío emocionalmente Aislado.

SARAMPIÓN.- Nuestro sentido de la generosidad en relación con nuestras creencias en la pobreza, falta y limitaciones materiales y emocionales. Codicia emocional hacia la relación entre nuestros padres y sus vidas respectivas (ver enfermedades en niños).

SIDA.- Una creencia profundamente gravada de no ser apoyado por la vida. Vivir con doble estándar. Una víctima, la vida como una batalla en la cual uno pierde más que gana y siempre sale profundamente marcado en el simple proceso de ser uno mismo. Odio hacia uno mismo.

SORIASIS.- Autoimagen baja, autocrítica alta, resistencia a la creencia en propia impotencia personal sin escoger de cambiarla dando así más poder a su vida.

TOS.- Percepción errónea de tu entorno inmediato, de circunstancias o relaciones. Resistencia a elecciones que son de amor propio, autoafirmación. Algunas creencias o afectos específicos altamente restrictivos, sentimientos reprimidos.

TUMORES.- Sentido de identidad fragmentada. Sentido personal, de falta y de pobreza. Confusión profundamente asentada de tu relación personal con la vida. Necesidad de nuevas respuestas a las cuestiones básicas sobre la vida y de escoger y establecer nuevos sistemas de creencias basados en valores y valor personal más altos.

ÚLCERAS.- Visión y creencias limitadas sobre tu creatividad personal, y sobre las opciones disponibles. Un punto de vista a menudo dominante es, que uno es su trabajo y algunas otras identificaciones extremas que se trata de luchar y sobrevivir en la vida. Emociones reprimidas y sentimientos heridos.

VARICELA.- Creencias y actitudes de ser miserable, creencias lucha, limitación y pobreza. Necesidad de relajarse, de auto aceptarse y de no resistir cambios. Los padres requieren una relación más activa con los alimentos del alma.

VERRUGAS.- Estar en guerra o lucha interna en relación con la cantidad y calidad de tiempo/espacio personal. Culpar el presente. No estar a gusto. El presente parece insuficiente, baja autoimagen. Este enfoque se manifiesta por una parte como falta de tiempo/espacio y por otra parte que el tiempo/espacio disponible no nos satisface. Requiere escoger, planificar y comprometerse a sus actividades más consciencia y alegría y soltar resistencias al cambio.

1 comentario:

Muchas gracias por su comentario.
Si le gustó, por favor, no olvide compartir y recomendar nuestro BLOG en sus redes sociales y amistades.
Bendiciones.
NAMASTÉ

⚜️ Recomendaciones ⚜️