Si de manera habitual das prioridad a todas tus responsabilidades y no dedicas espacios para ti mismo(a), te exiges más de lo que puedes dar y no delegar algunas funciones en otros sino que más bien te recargas con todo, es muy probable que en algún momento llegues a tu límite y termines por cansarte a nivel físico y emocional.
El estrés sostenido genera una serie de consecuencias negativas que afectan la salud de diversas maneras a nivel físico y psicológico que se pueden manifestar a través de diversos síntomas:
Síntomas Físicos:
- Sensación de fatiga general: Se traduce en una sensación permanente de cansancio a nivel corporal y somnolencia. Estas personas, si tuvieran elección, no se levantarían de la cama porque hasta este acto se les vuelve cuesta arriba.
- Dolores de cabeza: Si los dolores de cabeza se vuelven recurrentes y tras un chequeo médico se descarta la presencia de alguna enfermedad, este es un signo de agotamiento mental y emocional.
- Problemas digestivos: Se padecen malestares estomacales frecuentemente como dolores, diarreas, nauseas.
Síntomas Psicológicos:
- Ansiedad y altos niveles de estrés: La sensación de nerviosismo permanente y de preocupación por el futuro de manera exagerada en combinación con altos niveles de estrés son un indicativo fuerte de que de alguna manera has sobrepasado tus capacidades.
- Trastornos del sueño: La imposibilidad para descansar de manera óptima o para conciliar el sueño, como el insomnio, es una característica propia del cansancio mental y emocional. Las preocupaciones, los estados de tensión trasladados a la hora del descanso destruyen el descanso y comprometen el estado de bienestar.
- Sensación de apatía y desmotivación general: Se trata de un alejamiento a la propia humanidad caracterizada por el desgano y los pensamientos pesimistas. También puede producirse inapetencia.
- Dificultades de concentración: Un síntoma de agotamiento mental y emocional es la disminución en la capacidad de concentración que se traducen en la dispersión. Se trata de distraerse con cualquier cosa u olvidar de manera frecuente otras.
- Aumento de la dependencia a sustancias tóxicas: Algunas personas bajo altos niveles de estrés con la finalidad de liberar de alguna manera su estado anímico recurren al consumo de alcohol y drogas o lo incrementan.
Soluciones para el cansancio emocional:
El estar exhausto a nivel emocional y mental es un signo de alarma y una advertencia para ocuparnos de nuestra salud y bienestar si queremos evitar males mayores como una enfermedad. Algunas de las medidas que podemos tomar para conservar la salud son las siguientes:
- Incorpora el ejercicio a tu rutina diaria: No es necesario que te conviertas en atleta, existen muchas opciones como caminar, nadar, correr, entre otras.
- Reducir el consumo de la cafeína y el alcohol: Estas sustancias en exceso producen daños al organismo además de que alteran tus nervios.
- Consume agua: En lo posible filtrada y luego hervida, a temperatura ambiente, 4 litros diarios como mínimo. Recomendable beber un vaso lleno al despertar y otro al acostarse y el resto durante el día.
- Respetar las horas de sueño: El descanso es indispensable para el bienestar, es por ello que debes asegurarte de dormir al menos ocho (8) horas diarias.
- Mejora tus hábitos alimenticios: Basta con seguir una dieta balanceada que incluya todos los grupos alimenticios que contengan vida. Evitar todo tipo de carnes, ya que conllevan muerte en ella y baja las vibraciones, potenciando el cansancio adquirido.
- Relájate y diviértete: Invierte al menos diez (10) minutos de tu día a la diversión y al esparcimiento, como también a la riqueza personal, leyendo y descubriendo nuevos horizontes y mundos, esperando por ti, para que los descubras y disfrutes.
- Medita: Basta con que lo hagas 5 minutos al despertar y 5 minutos al irte a dormir.
Si te gustó, no olvides COMPARTIR
GRACIAS, Bendiciones
#Vivir #Etapasdelavida #CentrosEnergéticos #CuerpoHumano #Autoestima #Aprendizaje #Sicología #SaludMental
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su comentario.
Si le gustó, por favor, no olvide compartir y recomendar nuestro BLOG en sus redes sociales y amistades.
Bendiciones.
NAMASTÉ