SÍMBOLOS
Todos
estos términos, de una u otra forma, están íntimamente ligados en
cualquier sistema orientado a la evolución espiritual y en la toma de
conciencia de la Unidad Existencial, constituyendo un método de
realización y concreción de un auto perfeccionamiento individual y su
capacitación para cumplir con el deber de servicio a la humanidad,
encaminándola por senderos de Armonía, Tolerancia, Libertad, Igualdad,
etc., iluminando y favoreciendo el desarrollo de las Artes y de las
Ciencias.
Nada
nuevo expondré en este artículo para el genuino candidato que inició el
camino de la búsqueda para cumplir los objetivos enunciados, simplemente
agruparé algunos conceptos.
El
simbolismo y sus símbolos constituyen un lenguaje con una gramática propia
y peculiar, es una herramienta (Yantra=herramienta en sánscrito) que
constituye en las escuelas de iniciación simbólica el mecanismo–método de
transmisión del mensaje. Es la forma de comunicación pero a su vez
es el mecanismo de concreción y realización del mismo.
Una palabra,
un gesto, una imagen símbolo cuando representa algo más que su significado
inmediato, cuando la Conciencia (con la mente aquietada) explora el
símbolo se ve llevada más allá del alcance exclusivo y limitante de la
razón, entrando en el campo de la intuición y la vivencia.
El
simbolismo esotérico iniciático es Universal, está vinculado al mundo
ancestral de los arcanos.
Carl G.
Jung manifestó en sus obras: “así como los contenidos conscientes pueden
desvanecerse en el inconsciente, hay nuevos contenidos que no fueron jamás
conscientes que pueden surgir de él. Es un hecho que además de los
recuerdos de un pasado consciente lejano, también pueden surgir por sí
mismo del inconsciente pensamientos, conceptos, ideas nuevas creativas
que fueron conscientes y que afloran y se desarrollan de las
oscuras profundidades de la “mente colectiva” formando una
parte importantísima de la “psiquis subliminal”, son por lo
tanto universales y pueden ser evocados mediante el símbolo”.
Jung
concebía a los símbolos como transformadores de energía. Es decir “nexos”
de unión que posibilitan el desplazamiento de energía psíquica de un plano
a otro.
Según
A. DalMonte, ”símbolos son elementos psico-dinámicos, capaces de obrar
como poderosos agentes en la activación de los procesos de iluminación a
la comprensión de nuevos contenidos en la conciencia, lo que representa
una expansión o mayor amplitud del campo de la misma.”
El símbolo
es un instrumento “mágico” capaz de despertar, llamar y hacer venir al presente
determinadas latencias desconocidas del Alma que yacen subconscientemente en el
interior del ser humano.
Es un
lenguaje complejo en que el tiempo y el espacio no son las reglas del mismo,
sino la intensidad y la asociación. Está
compuesto por múltiples elementos: palabras, números, signos, gestos, colores,
posturas, marchas, figuras (sol, luna, signos zodiacales) etc.
Citando
nuevamente a DalMonte, el simbolismo es Arte y Religión. Como Arte se interpreta primero como método,
herramienta, sistema, un instrumento de desenvolvimiento y segundo como forma
de expresión de valores y realidades del orden estético ideal. Como Religión también considera dos líneas; una
como medio de unión del hombre consigo mismo, con su espíritu y el mundo; y
otra como estricta observancia de normas reglas tanto formales como de
comportamiento que configuran un ritual determinado.
MANDALAS
Mándala
es un término en el idioma sánscrito. Según el diccionario sánscrito-inglés de
Monier Willams y su significado es círculo. Algunos lo traducen como círculo sagrado,
otros lo consideran como el laberinto de los círculos dado que es habitual que
conste de varios círculos concéntricos.
Son
diagramas representativos simbólicos que utiliza tanto el Budismo como el
Hinduismo y es adaptado de alguna manera por otros sistemas iniciáticos. Han sido utilizados desde tiempos remotos. Originados en la India se han propagado en
otras culturas orientales, en los indígenas de América y en los aborígenes de
Australia
y entre los Druidas (España).
Las
diferentes culturas coinciden que los mándalas conducen hacia el camino de la
Unidad del Ser.
En
Egipto existen grabados en las pirámides y se utilizaban para energetizar el
lugar, como protección (el anillo externo constituía una “barrera de fuego”),
para facilitar la concentración en un solo punto.
Otras
acepciones conocidas son como rueda y totalidad. Desde el punto de vista estrictamente
espiritual es la creación de un centro energético, de equilibrio y purificación
que ayuda a la transformación de la conciencia individual y del entorno.
Son
esquemáticos del macrocosmos y del microcosmos simultáneamente. La configuración general estructura el
“espacio sagrado” (el centro del Universo y del Ser) en forma de un círculo dentro
de una forma cuadrangular. A partir de
ejes cardinales (representado como aperturas o puertas) se suelen sectorizarse sectores
del círculo del mándala (a partir de líneas imaginarias).
Muchas
culturas, como mencionaba, poseen configuraciones “mandálicas”, seguramente
porque los círculos concéntricos sugieren una idea de perfección (equidistancia
respeto al centro) y el perímetro del círculo evoque también el eterno retorno
de los ciclos de la naturaleza, (los griegos lo representan con el diseño del “uroboros”).
Los
indios navajos (EE.UU.), en sus rituales, lo utilizaban dibujando en la arena
con tiza caliza una figura cuadrangular y luego, con sus danzas alrededor de un
centro (una fogata generalmente), danzaban efectuando los círculos. En general, en todos los sistemas rituales
que los utilizan representan una separación entre un “espacio sagrado” dentro
de otro, cumpliéndose la funciones análogas de los mándalas gráficos.
MANTRAS
Un
mantra, es una sílaba, palabra o frase que por sus connotaciones, significado,
vibración o conexión, sirve para proyectar nuestra conciencia limitada y mucho
más allá de otros mundos o estados trascendentes.
Etimológicamente,
la palabra MANTRA proviene del sánscrito que significa
MAN:
mente TRA: liberar.
Los
mantras son recursos para proteger nuestra mente contra ciclos improductivos de
pensamiento y acción.Según la teoría de la metafísica hindú, todo está hecho de sonido y cada cosa tiene una representación simbólica de las pautas de energía que la componen, eso es el sonido “semilla” o raíz (Bija Mantra= sonido raíz). Los hindúes lo expresan diciendo que todo es Tattva (vibración).
Esa
representación consiste en una palabra, o un conjunto de sílabas o palabras,
que se pronuncian rápidamente a un ritmo particular y que se debe repetir.
La
intención de un Mantra es poner a la persona que lo pronuncia en resonancia con
el objeto cuyo “sonido raíz” ha sido invocado.
Existen
muchísimas invocaciones y Mantras en las diversas culturas y religiones del
mundo. En algunas se observa una semejanza
en el ritmo y la entonación, lo que hace suponer una existencia de un origen
común. Es por ello que en largos ciclos
de utilización le otorgan el poder propio de la repetición inmemorial.
A
manera de ejemplo reproducimos:
·
AUN (OM), el gran sonido primordial, el
sonido originario del cual se creó el universo, el sonido de todos los sonidos
juntos.
·
OM AH HUM, tres sílabas que en algunos rituales
se utilizan para purificar el ambiente antes de iniciarlo.
·
MANI PASDME HUM, se traduce como la “joya
de loto que reside dentro”. Mani Padme
representa la “joya del loto”, la
Sabiduría esencial. Hum representa la realidad sin límites
encarnada dentro de los límites del ser individual; así, Hum une lo individual
con lo universal.
¨
Primer
Chakra – Muladhara:
-
Mantra
central: Lam
-
Mantras
de los pétalos: Vam, Sham, Sam, Sam
¨
Segundo
Chakra – Svadhisthana :
-
Mantra
central: Vam
- Mantras
de los pétalos: Bam, Bham, Mam, Yam, Ram,Lam.
¨
Tercer
Chakra – Manipura:
-
Mantra
central: Ram
-
Mantras
de los pétalos: Dam, Dham, Nam, Tam, Tham,Dam,
Dham, Nam, Pam, Pham
¨
Cuarto
Chakra – Anahata:
-
Mantra
central: Yam
-
Mantras
de los pétalos: Kam, Kham, Gam, Gham, Nam,Cham,
Chham, Jam, Jham, Ñam, Tam, Tham
¨
Quinto
Chakra – Vishuddha:
-
Mantra
central: Ham
- Mantras
de los pétalos: Am, âm, im, îm, um, ûm, rim,rîm, lim, lîm, Em, Aim, Om, Aum,
Amm, Ahm.
¨
Sexto
Chakra – Ajna:
-
Mantra
central: Om
-
Mantras
de los pétalos: Ham, Ksham
¨
Séptimo
Chakra – Sahasrara:
-
Mantra
central: Ahm o Aum
-
Mantras
de los pétalos: Todos los bijas mantras o
en silencio.
De
cualquier manera, la primera función que cumplen los Mantras es la de
purificación del velo de la ignorancia, de la negatividad y de acercarnos al
despertar.
Se puede
decir, en general, que todos los Mantras tienen el mismo objetivo: eliminar la
confusión y el sufrimiento y conducir al practicante al Despertar.
YANTRAS
Yantra
es un término originario del idioma sánscrito que se traduce comúnmente como
herramienta. Proviene del prefijo Yam
que significa concebir y, por antonomasia, concepción mental. Entonces se entiende como una herramienta,
dispositivo, artificio, mecanismo y/o símbolo.
Si un
Mantra es la fuerza invisible, los yantras son los medios visibles para
suplementar e incrementar el poder de los mantras.
En los
rituales tántricos, en sus niveles más elevados, el yantra se interioriza a
través de una construcción mental de un modelo geométrico complejo y su
visualización. Los practicantes afirman que
este ejercicio lo catapulta hacia la conciencia pura (sadhaka) más allá de la
distinción entre sujeto y objeto.
El Sri Yantra (cuya imagen se ve arriba) se compone de 9 triángulos yuxtapuestos y colocados de manera que dan origen a 43 pequeños triángulos. Cuatro de los primeros 9 triángulos, están orientados con el vértice superior hacia arriba y, simbólicamente, representan la energía masculina de “Shiva”. Los otros cinco triángulos se orientan con el vértice superior hacia abajo y representan la forma femenina “Shakti”. Los triángulos se encuentran rodeados por una flor de loto de 8 pétalos que simbolizan a “Vishnu”. Envolviendo al conjunto se encuentra otra flor de loto de 16 pétalos que representan el poder del practicante sobre la mente y los sentidos en su meditación. Encerrando a esta flor de loto se encuentran 4 líneas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos lotos. La triple línea que rodea toda la figura designa la analogía entre el Universo y el Ser humano.
El
cuadrado (el 4) es la base estática por excelencia, representa la materialidad,
el elemento tierra, incluye los cuatro putos cardinales. Su cuadrado es 16, el número sagrado del
Tantra.
Desde
lo simbólico, el triangulo (el 3) representa el espíritu, la triada. Si es isósceles evoca la armonía, el
equilibrio. Con la punta hacia abajo representa
el agua y lo femenino; con la punta hacia arriba, el fuego y lo masculino.
La flor
de loto (pétalos alrededor de una circunferencia) representa también la
potencia creadora, un torbellino de energía sutil que percibe el practicante
del tantra.
El
círculo, en sí, expresa la evolución cíclica de la manifestación y es la forma
cósmica por excelencia.
El
punto es energía condensada al máximo.
Entonces,
los yantras combinan cada trazado elemental (punto, cuadrado, triángulo,
circulo, flor) formando conjuntos geométricos muy complejos en los que cada
figura conserva su simbolismo propio pero en cuya unión multiplican su
potencia.
MUDRAS
Los
Mudras son “gestos con las manos”, es decir, la posición que se realiza con los
dedos de las manos con la finalidad de abrir o cerrar circuitos de energía.
Es un
término también de originario en el idioma sánscrito y su nombre proviene del
prefijo “mud” que significa “gozo” y “dra” que significa producir. Al efectuarlos se cumple con un objetivo beneficioso
para el ejecutante.
Un
mudra es un gesto sagrado, realizado con las manos y que es capaz de llevar al
practicante a diferentes estados de conciencia.
Sin
tener conocimiento de ellos, muchas veces, se realizan en forma instintiva
algún tipo de mudra como el que muestro en la figura del ATMANJALI MUDRA.
ATMANJALI MUDRA
Este
mudra es conocido comúnmente como el Mudra del Amor. Es
utilizado en muchas culturas como signo de saludo acompañado por una pequeña reverencia.
En la religión cristiana se asocia al
acto de efectuar una oración y, en el hinduismo, con NAMASTÉ. Se vincula con el “Chackra” del Corazón, con
la energía del Amor y la Armonía. Se realiza
juntando las palmas de las manos, colocando una mano contra la otra en forma
simétrica.
La
forma de hacer los Mudras debe ser suave, completamente relajado al unir los
dedos en cada uno de ellos. Las manos
son una zona refleja de todo el cuerpo.
Diferentes
culturas atribuyen diferentes significados para cada uno de las mismas. Por ejemplo, en la cultura China, a cada dedo
le corresponde un meridiano que pasa por él y, al unir dos o más meridianos, crean
un círculo que produce un determinado efecto energético.
En el
hinduismo, en general, se consideran que hay 24 Mudras principales y,
conjuntamente con posturas corporales (asanas), son empleados por los budistas
para su meditación.
Los
gestos manuales más comunes forman parte de la icnografía hinduista y budista y
se pueden observar en múltiples esculturas.
Su
origen es un misterio, existiendo desde tiempo inmemorial en diferentes
culturas y tradiciones como por ejemplo la hindú y la budista (que son las que
más lo desarrollaron) y la cristina (observen el gesto sacerdotal al bendecir).
Algunos
de los Mudras básicos son:
·
Mudra
de Armonía (Gyan Mudra): se une los dedos índice pulgar de cada mano dejando
los demás abiertos, generando una rueda de energía importante.
·
Mudra
de la Sabiduría (Shuni Mudra): en forma similar al anterior, se une los dedos medios
de cada mano con su pulgar.
·
Mudra
de la Energía y la Vitalidad (Surya o Ravi Mudra): se unen el pulgar con el anular de ambas
manos, dejando a igual que en los anteriores, los demás dedos extendidos.
·
Buddhi
Mudra: la punta del meñique toca la punta del pulgar. Ayuda a desarrollar una comunicación clara e
intuitiva.
·
Mudra del Vacío (Dhyana Mudra): se colocan los dedos juntos de ambas manos, le derecha y la izquierda, se doblan formando una curva como esfera. Se hace lo mismo con ambas manos, poniendo la derecha de la izquierda y uniendo ambos pulgares de las dos manos, de tal manera que si uno ve de frente las manos, se verá la formación de un círculo, que se colocará a la altura de la cicatriz umbilical. Este mudra tiene como fin, buscar el vacío de la mente, para poder encontrar al Ser Interno que llevamos dentro.
·
Shankh
Mudra: es un mudra que facilita la capacidad de comunicación
para hablar y escuchar. Con la mano
izquierda se junta los cuatros dedos y el pulgar se lleva hacia delante. Se junta con la mano derecha, que con los
cuatro dedos contactan el pulgar de la mano izquierda y se junta el pulgar
derecho con el índice de la mano izquierda. Se ubican las manos a la altura del pecho o de
la garganta. Se aconseja acompañar
pronunciando el mantra OM.
·
Ushas
Mudra: es un mudra renovador de la energía y generador de
creatividad, que envía energía a los Chackras de la región superior. Se unen las manos n forma relajada, cruzando
los dedos y se ubican en la zona abdominal (3 o 5 cm. debajo del ombligo). En el sexo masculino, el dedo pulgar derecho
debe quedar por encima del izquierdo y, en las mujeres, a la inversa.
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GRACIAS, Bendiciones
Estoy interesada en aplicar las lecciones
ResponderEliminarEs grandioso este blog, gracias por toda la información :)
ResponderEliminarmuy buen material,bien explicado,queremos mas,los mandalas,por ejemplo,con sus formas y colores saludos
ResponderEliminarme agrado, es muy util esta informacion porque voy iniciando y requiero empaparme de informaciòn
ResponderEliminarMuchas gracias por la explicación tan detallada de tan valiosa información. NAMASTÉ
ResponderEliminarme gusta todo lo que tiene que ver con la mente y el espiritu, gracias por informar
ResponderEliminarGracias por compartir esta informacion con el mundo, desde el fondo de mi ser te agradezco esta sabiduria que nos transmites y compartes. NAMASTÉ
ResponderEliminarExcelente toda la información brindada.
ResponderEliminarGracias por tan valiosa información la diste de manera concreta y sencilla.... hermoso
ResponderEliminarGracias por tan valiosa información la diste de manera concreta y sencilla.... hermoso
ResponderEliminargracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por la explicación,realmente luego del fallecimiento de mi hermano me vi encerrada en un dolor inmenso y decidí empezar por mi cuenta con esto, es una terapia para mi.. Namasté
ResponderEliminarGracias
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