El yoga,
se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la
India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo
y el jainismo.
Según
sus practicantes, el yoga otorga como resultado:
La unión
del alma individual con Dios, la percepción de que el yo es espiritual y no
material y el bienestar físico y mental.
La
palabra española yoga proviene del sánscrito “ioga”, que, a su vez, procede del
verbo “iush” (yuj en el Alfabeto Internacional de Transliteración Sánscrita o
AITS): “colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente,
absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, etc.”. El verbo “iush”,
es la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos “yugo” y “conyugal”.
LOS ORÍGENES
Los
orígenes del Yoga se remontan a la prueba arqueológica más antigua
encontrada. Data, aproximadamente, del
año 3000 antes de Cristo y se trata de sellos de piedras con figuras de
posiciones yóguicas pertenecientes a las civilizaciones de los Valles del Indo
y Saraswati.
Las
escrituras hindúes más antiguas se encuentran entre las más antiguas del mundo
y en ellas se hace referencia al Yoga. La cultura hindú y, en general, todo el
acerbo religioso-filosófico de la India, tiene su origen en los Vedas, textos
sagrados que originalmente provienen del sánscrito. Constituye todo un acopio
de sabiduría en el campo del conocimiento del ser humano a nivel físico,
metafísico y puramente espiritual.
Según
una leyenda hindú, su aparición en la Tierra ocurrió cuando un pez (Mat-sya)
presenció cómo el dios Shiva enseñaba a su Shakti Parvati (esposa) los
ejercicios de yoga. El pez imitó a Parvati y, al practicar los ejercicios, se
transformó en hombre.
Este
conocimiento védico se conservó de generación en generación por tradición oral,
mediante la recitación de su contenido en forma de aforismos. Fueron recogidos
por escrito, por primera vez, hace unos cinco mil años.
Las
primeras pruebas escritas se encuentran en las escrituras védicas, de los
cuatro Vedas, particularmente en el Rig-veda y en el Atharva-veda, las cuales
se remontan al año 2500 antes de Cristo.
En
occidente, la parte más conocida de los Vedas son los Upanisads, tratados y
poemas filosóficos y místicos que exploran la naturaleza del alma humana. Es en
los Upanisads, la última parte de los vedas (1500 antes de Cristo), donde se
encuentra la base de las enseñanzas yóguicas. Surge la filosofía vedanta sobre
la realidad o conciencia absoluta.
Hacia el
500 antes de Cristo surgen dos grandes poemas épicos, el Ramayana de Valmiki y
el Mahabharata de Vyasa, que narran las encarnaciones de Dios. Entre la
narración se tratan temas morales y filosóficos. Una parte importante del
Mahabharata es el Bhagavad Gita, este consta de dieciocho capítulos, en los que
se discuten distintos aspectos del Yoga. Hacia el 500 antes de Cristo,
Patanjali (pensador hindú cachemiro), recopiló todo el conocimiento existente
sobre el Yoga en los Yoga Sutras, texto básico reconocido unánimemente por
todas las escuelas yóguicas.
Los Yoga
Sutras son la base de la Raja Yoga. El Yoga de Patanjali no es más que un yoga
pero existen otros. Constituye lo que podríamos llamar el yoga clásico,
sistemático: un preciso conjunto de reglas prácticas y de realizaciones muy
circunscritas a los principios metafísicos del Samkhya.
A lo
largo de los años, numerosos autores han comentado los Yoga Sutras de
Patanjali, en los cuales están clasificados los 8 pasos progresivos (ashtanga
yoga) hacia la realización personal, en la Raja Yoga, el yoga más desarrollado
en occidente.
El
ashtanga yoga, o yoga de los ocho pasos, incluye un conjunto de técnicas
complementarias entre sí, que constituyen toda la práctica del yogui. Los
primeros 4 pasos desarrollan particularmente la práctica
"externa". Los últimos 4 pasos,
la práctica "interna" o más personal.
Estos
son:
- Yama: Actitudes éticas - no violencia -ahimsa-, Veracidad -satya-, honradez -asteya- , Moderación -brahmacarya-, Posesión justa -aparigraha-.
- Shantosha: Austeridad o disciplina -tapas-, Estudio o auto investigación -svadhyaya-, Desapego o actuación correcta -ishvarapranidhana-.
- Asana: Posiciones físicas.
- Pranayama: Control de la respiración.
- Pratyahara: Abstracción sensorial.
- Dharana: Concentración.
- Dyana: Meditación.
- Samadhi: Interiorización profunda.
El Yoga
contemporáneo inicia hacia el 1900 d.C.
Numerosos maestros llegaron a occidente creándose así el origen de las
diferentes escuelas conocidas actualmente.
La
cultura occidental ha desconocido la filosofía india hasta hace poco más de
cien años; prácticamente, hasta que algunos filólogos europeos comenzaron a
estudiar el sánscrito en el siglo XIX.
YOGA SUTRAS DE Patanjali
Hacia el 500 antes de Cristo, Patanjali,
recopiló todo el conocimiento existente sobre el Yoga en los Yoga Sutras, texto
básico reconocido unánimemente por todas las escuelas yóguicas. Patanjali es
conocido a través de leyendas. En la
mitología, es considerado como una encarnación del dios serpiente.
Los Yoga
Sutras son la base de la Raja Yoga, pero trata todas las ramas del Yoga. Constituye
lo que podríamos llamar el yoga clásico.
Es el
resultado de un detallado y sistemático recorrido por los caminos del Yoga, de
principio a fin. A lo largo de los años numerosos autores han comentado los
Yoga Sutras de Patanjali, en los cuales están clasificados los 8 pasos
progresivos (ashtanga yoga) hacia la realización personal, en la Raja Yoga, el
yoga más desarrollado en occidente.
Las Raja
Yoga Sutras constan de 195 aforismos. Tratan, fundamentalmente, de dos
aspectos: la descripción de las funciones de la vida mental y la enumeración de
los medios mediante los cuales puede lograrse el Yoga.
El libro
se divide en cuatro partes:
Parte
primera "Samadhi Pada”, consta de 51 aforismos Trata sobre la naturaleza del
yoga. Presenta el Yoga como medio para calmar y dominar la mente. Describe los
estados mentales y los distintos niveles de conciencia.
Parte
segunda "Sadhana Pada", consta de 55 aforismos Trata del porqué de la
práctica del Yoga, y de los medios para realizarla. Medios para dirigir la
mente desde la dispersión hasta un alto estado de concentración.
En
cuanto a la enumeración de los medios a través de los cuales se alcanza el
Yoga, se señalan ocho principales: abstención del mal, fomento del bien, realización
de posturas corporales en reposo, regulación respiratoria, control sensorial,
concentración, contemplación y completa absorción.
Parte
tercera "Vibhuti Pada”, consta de 55 aforismos Trata de los poderes,
percepciones extrasensoriales o siddhis que se adquieren con la práctica
avanzada del Yoga. Estos poderes no son un objetivo en sí, el apego a ellos
puede suponer una grande trampa que provoca la perdida de los logros obtenidos
previamente.
Parte
cuarta "Kaivalya Pada”, consta de 34 aforismos Trata filosóficamente de la
naturaleza del conocimiento. Describe la emancipación de la mente, la realidad
espiritual última del Universo. Sobre los comentarios.
Los
Yogasutras son difíciles de entender, por el tema que ocupan, por los conceptos
filosóficos que aparecen y porque la vida y el pensamiento contemporáneo
parecen muy lejanos de estas enseñanzas clásicas. Muchos autores, a lo largo de
la historia, han comentado los Yoga Sutras de Patanjali.
Los
aforismos encierran, en pocas palabras, un gran significado que son una guía a
descifrar. Debemos ser conscientes de que los comentarios realizados a lo largo
de la historia van unidos a un autor, pero están condicionados a la escuela y a
la época histórica a la que pertenece.
EVOLUCIÓN DEL YOGA
Desde
sus orígenes, la influencia del Yoga fue constante y profunda en toda Asia.
Así, hubo un Yoga budista, hindú, chino, tibetano, etc; y, a través de los
descubrimientos realizados por los yoguis a lo largo de la historia, se han
sistematizado en los diferentes sistemas de yoga tradicionales (Astanga Yoga,
Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Mantra Yoga, etc.).
El yoga
practicado en Occidente tiene su origen en el denominado “Yoga Astanga”, creado
por el maestro hindú Sriman Krishnamachaya. El hijo y los discípulos de
Krishnamachaya introdujeron el movimiento en Occidente en los años 60.
Dos
maestros del yoga fueron particularmente influyentes en la historia de
occidente: B.K.S. Iyengar y Krishna Pattabhi Jois. Pattabhi Jois enseñaba en su
escuela de Mysore, en la India meridional, donde se practica una adaptación del
yoga Astanga.
Por su
parte, Iyengar, perfeccionó un yoga que se focaliza en el ejercicio muscular y
en la flexibilidad, el “Hatha yoga”, cuyo objetivo es la relajación total.
Mediante ciertos tipos de posturas, este yoga intenta reencauzar al Prana
(energía) a través de sus naturales conductos dentro del cuerpo sutil, para que
circule libre y equilibradamente. Este Yoga se sirve del cuerpo como
instrumento de bienestar y perfeccionamiento.
Así, en
occidente, el Hatha Yoga ha adquirido gran difusión a partir de la pérdida de
la salud física y mental y el espíritu pragmático del hombre occidental, lleno
de ansiedades y cansado por el estrés de la vida moderna.
En las
últimas décadas, diversos maestros han perfeccionado nuevos métodos de Yoga, no
todos legitimados por las escuelas tradicionales, e incluso algunos enfocados
sólo en los aspectos físicos, muy alejados de sus orígenes, como por ejemplo:
el power yoga.
TIPOS DE YOGA
Los
tipos de yoga que se consideran fundamentales son:
- rāja yoga (habitualmente identificado con aṣṭāṅga yoga)
- jñāna yoga
- karma yoga
Las
denominaciones bhakti yoga y haṭha yoga no corresponden a ramas o caminos fundamentales del yoga clásico.
El haṭha yoga es una parte del rāja yoga.
Raya yoga:
El raya
yoga (lit. ‘yoga regio’ donde rashá: ‘rey’), se suele identificar con el
ashtanga yoga descrito por Patañjali.
Sus Ocho etapas:
El texto
sánscrito Yoga-sutra (‘aforismos de yoga’) de Patanyali (probablemente del
siglo III a. C.) prescribe la adhesión a ocho preceptos que constituyen lo que
se denomina ashta-anga yoga, el ‘yoga de los ocho miembros’ (siendo ashta:
‘ocho’, y anga: ‘miembro’). En este texto, Patañyali recopiló y sistematizó los
conocimientos acerca de estas técnicas.
Estos
«ocho miembros» son:
1.- iama
(‘prohibiciones’):
- a) ajimsá (‘no violencia’, sensibilidad hacia otros seres).
- b) satia (‘veracidad’, no mentir).
- c) asteia (‘no robar’).
- d)brahmacharia (‘conducta brahmánica’, aunque en la práctica significaba celibato y estudio de los Vedás)
- e) aparigraja (‘no apegarse’ al hogar, etc.).
2.- niiama
(‘preceptos’):
- a) shaucha (‘limpieza’ física y mental)
- b) santosha (‘completa satisfacción’).
- c) tapas (disciplina, ‘consumirse por el calor’).
- d) suadhiaia (‘recitar [los Vedás en voz baja,] para sí mismo’).
- e) íshuara pranidhana (‘ofrecerse al Controlador [Dios]’)
3.- ásana
(‘postura’): la columna vertebral debe mantenerse erecta y el cuerpo estable en
una postura cómoda para la meditación. El hatha yoga se enfoca en este miembro.
4.- pranaiama
(‘control de la respiración’; prana: energía mística presente en el aire
respirado; y yama: ‘control’)
5.- pratiajara
(‘poco comer’, control de los sentidos; prati: ‘poco’; ahara: ‘comer; implica
el retraimiento de los sentidos de los objetos externos).
6.- dharana
(‘sostenimiento’; dhara: ‘sostener’; implica la concentración de la mente en un
pensamiento).
7.- dhiana
(‘meditación’).
8.- samadhi
(‘completa absorción’).
Gñana yoga:
El gñana
(‘conocimiento’) se aplica tanto en contextos sagrados como laicos. Vinculado
con el término «yoga», se puede referir al aprendizaje o conocimiento
conceptual, y a la más elevada sabiduría, visión intuitiva o gnosis, es decir,
a una especie de conocimiento liberador o intuición. Ocasionalmente, el gñana
se equipara incluso con la Realidad última.
Karma yoga:
El karma
yoga, ‘yoga de la acción’ o, más bien, ‘yoga del servicio’, es la dedicación
completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios. El karma yoga no
es la actividad dedicada al bien. Según el hinduismo, las buenas obras (el buen
karma) no llevan a Dios, sino a una siguiente reencarnación en mejores
condiciones de vida, mientras que las actividades pecaminosas (el mal karma)
llevan a una reencarnación en peores condiciones de vida. El karma yoga no
produce reacciones materiales, sino que libera al alma y le permite, en el
momento de la muerte, volver con Dios.
Las
siguientes escuelas no deben identificarse como fundamentales en el yoga:
Hatha yoga:
El hatha
yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, y es conocido por sus ásanas (o
posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito
es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Las ásanas generan
serenidad física y mental; de tal forma que un yogui devoto pueda sentarse
durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o
inquietud. Una de sus āsanas principales es padmāsana (o ‘posición de loto’) y
el “saludo al sol” (Suriá namaskar).
Actualmente
el hatha yoga enfatiza la relajación.
Bhakti yoga:
El
bhakti yoga es el yoga devocional. La diferencia con el karma yoga es muy
sutil: aunque ambos tipos de practicantes dedican sus actividades al Absoluto. A los practicantes de la devoción (bhaktas)
les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios (en su
personalidad como Krishná) y de sus actividades, provenientes de escrituras
puránicas, especialmente del Bhágavata-purana (siglo XI d. C.).
El
bhakti yoga fue popularizado en los años 1970 por el movimiento Hare Krishna.
Ashtanga viniasa yoga:
El
ashtanga viniasa yoga es un sistema de yoga basado en el texto Yoga korunta.
Sri T. Krishna Nama Acharia escribió que lo había aprendido (en forma oral) de
su gurú Rama Mojan Brahmachari a principios del siglo XX. Luego Krishna Nama
Acharia se lo enseñó a sus discípulos Indra Devi, B. K. S. Iyengar, Sri
Pattabhi Jois y a T. K. V. Desikachar, su hijo. Estos maestros lo difundieron
en Occidente. Sri K. Pattabhi Jois, que enseña en la actualidad este sistema en
la India, aprendió este tipo de yoga de Krishna Nama Acharia, con quien estudió
desde 1927.
Esta
escuela del yoga intenta incorporar las ocho ramas tradicionales del yoga
(conocidas como ashtanga-yoga) según lo expuesto por Patanyali en sus Yoga Sutras.
Enfatiza el viniasa (movimiento sincronizado con la respiración) mediante un
método progresivo de series de posturas con una respiración específica (uyáii
pranaiama).
Según
sus adeptos, esta práctica produce calor interno y abundante sudoración. Este
calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permite que el
cuerpo se reconstituya. Este método requiere mucha elasticidad y fuerza
muscular, y está recomendado para quienes deseen bajar de peso y aumentar su
fuerza y elasticidad.
Kriyá yoga:
Según el
Bhágavata-purana (4.13.3), el Yoga-sūtra (2.1) y el Kriyā yoga sāra (una
sección del Padma-purana), el kriiá-yoga es la forma práctica del yoga, un tipo
de devoción activa: unión con la divinidad mediante la debida práctica de los
deberes cotidianos.
El kriá
yoga fue popularizado en Occidente por Paramahansa Yogananda en su libro
Autobiografía de un yogui. Según este autor, el yoga kriiá acelera la evolución
espiritual y genera un profundo estado de la tranquilidad. Las técnicas del
kriiá yoga fueron popularizadas por el yogui Lajiri Majashaia. Se trataría de
una forma mística del pranaiama, o sea, el control de la energía respiratoria.
La
palabra sánscrita kriiá significa:
- acción, realización, ocupación, negocio, trabajo, labor (según el Katiaiana-shrauta-sutra y las Leyes de Manú).
- acción física, ejercitamiento de los miembros (según lexicógrafos como Amarasimja y Jemachandra).
- investigación judicial (por medios humanos, como testigos, documentos, etc) o por medios sobrehumanos.
- expiación de una culpa.
- acción (como la idea general que se puede expresar con un verbo).
- verbo. Según los gramáticos hay dos tipos de verbos: sakarma-kriiá (‘activos’) y akarma-kriiá (‘intransitivos’).
- sacrificio, rito religioso.
- acción religiosa, hija de Kardama y esposa de Dharma.
En
cambio, según Yogananda, la palabra kriiá significa ‘limpieza’ (ya sea ésta
física o mental), aquella que ayuda a eliminar las kleshas (impurezas) que
plagan las acciones de sus seguidores.
Según
las doctrinas del yoga, los kleshas son:
- avidiá: ignorancia,
- asmitá: egoísmo,
- raga: deseo,
- duesha: odio,
- abhinivesha: tenacidad por la existencia mundana.
Mediante
la respiración calmada del kriyā yoga los latidos del corazón se aquietan. Como
resultado, la energía vital se desconecta de los cinco sentidos y la mente
adquiere entonces el estado consciente de pratiajara, o sea, el retraimiento de
los sentidos de los objetos externos (siendo prati: ‘poco’ y ajara: ‘comer’).
Kundaliní yoga:
Fue
introducido en Occidente en los años setenta por Yogui Bhajan. El kundaliní
yoga incluye ásanas (posturas), pranaiama (control de la respiración), canto de
mantras, mudras (gestos rituales) y kriyās (ejercicios).
Las
posturas son sencillas y acompañadas de una respiración dinámica, conocida como
“respiración de fuego”. Requiere poca
exigencia física y la práctica, genera tranquilidad mental y vitalidad.
El
kundaliní yoga enfatiza:
- La lentitud del movimiento.
- La concentración mental en el movimiento.
- La respiración profunda durante su práctica.
- La inmovilidad total en la postura mantenida.
- La relajación durante y después de cada ejercicio.
Escuelas modernas:
Otros
tipos de yoga creados en la segunda mitad del siglo XX (presentados en orden
alfabético):
- Mimansa yoga.
- Natha yoga (‘yoga del baile’, yoga terapéutico, sistema que integra varios métodos de yoga, apuntando a la educación).
- Purna yoga (‘yoga completo’, síntesis moderna de varios métodos de yoga).
- Sajayá yoga, creado en 1970 por Shri Mataji Nirmala Devi, cuyo objetivo es el desarrollo integral del ser humano o, lo que es lo mismo, conseguir la consciencia plena del verdadero ser espiritual. Para llegar a este objetivo es necesario despertar una energía que reside en nuestro hueso sacro, conocida por los hinduistas con el nombre de Kundalini. Con el método propuesto por el sajaya-yoga, este despertar ocurre de una manera espontánea y natural, sin forzar nada en ningún momento.
- Sarva yoga (‘yoga de todo’, integración moderna del haṭha yoga y el bhakti yoga).
- Swásthya yôga, nombre de la escuela fundada por el maestro brasileño DeRose en el siglo XX. Según el autor, el suasthia-yoga es la codificación y sistematización de un tipo de yoga estrictamente práctico, preclásico, pre-védico y pre-ario, de linaje tantra-samkhia (por lo tanto matriarcal, sensorial, desrepresor, naturalista y técnico). Su nombre erudito sería dakshina-achara-tántrika-niríshwara-samkhia-yoga (yoga ateo tántrico). Según sus seguidores, el suasthia yoga es la sistematización del yoga original y más antiguo. Consideran que el yoga clásico (de Patanyali) es una forma posterior.
El
tantra no se considera un tipo de yoga (a pesar de que algunos lo llaman tantra
yoga), sino que es otra doctrina hinduista.
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