Los
sacramentos son una serie de actos característicos de varias corrientes
cristianas, aunque no todas, mediante los cuales los creyentes exteriorizan su
relación con Dios, como hijos de éste. Las diversas corrientes cristianas
discrepan sobre los actos que deben considerarse sacramentos, así como sobre
las formalidades de los mismos.
El
vocablo sacramento proviene del latín sacramentum, con la cual en las
traducciones más tempranas del griego al latín se buscó traducir el griego
mystērion (μυστήριον).
Morfológicamente,
sacramentum es una derivación del verbo sacrare ('hacer santo') mediante el
sufijo denominalizador -mentum (instrumental, "medio para"), esto es,
sacramentum equivale gramaticalmente a 'instrumento para hacer santo'. Este
vocablo se usaba a la llegada del cristianismo a Roma para designar un
juramento de los soldados romanos de servicio incondicional al ejército
imperial.
En
cuanto a mystērion, refiere a lo que hoy en día llamamos con la palabra
'misterio' o con 'místico'. El griego bíblico, hace referencia a "lo que,
estando fuera de la comprensión natural, puede ser conocido solo por revelación
divina".
Los
sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber,
Bautismo, Confirmación, Eucaristía (Primera Comunión), Penitencia (Confesión),
Unción de los enfermos (Extremaunción), Orden sacerdotal (Sacerdocio) y
Matrimonio. Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los
momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento,
curación y misión a la vida de fe de los cristianos. Hay aquí una cierta
semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida
espiritual.
Siguiendo
esta analogía se explican en primer lugar a los tres primeros sacramentos como
la iniciación cristiana, luego los dos siguientes como los sacramentos de la
curación, finalmente, los dos últimos como los sacramentos que están al
servicio de la comunión y misión de los fieles. Ciertamente este orden no es el
único posible, pero permite ver que los sacramentos forman un organismo en el
cual cada sacramento particular tiene su lugar vital. En este organismo, la
Eucaristía o Primera Comunión, ocupa un lugar único, en cuanto "sacramento
de los sacramentos": "todos los otros sacramentos están ordenados a
éste como a su fin".
Estos
son:
Bautismo
Artículo
principal: Bautismo
El
bautismo es entendido como el sacramento que abre las puertas de la vida
cristiana al bautizado, incorporándolo a la comunidad católica, al gran Cuerpo
Místico de Cristo, que es la Iglesia en sí. Este rito de la iniciación
cristiana es hecho normalmente con agua en el bautismo, con la inmersión,
efusión o aspersión. O utilizando otras palabras del Compendio del Catecismo de
la Iglesia Católica, " el rito esencial del Bautismo consiste en sumergir
en el agua al candidato o derramar el agua sobre su cabeza, mientras se invoca el
nombre del Padre y Hijo y Espíritu Santo. El bautismo significa sumergir
"en la muerte de Cristo y resucitado con Él como nueva creaturas".
El
bautismo perdona el pecado original y todos los pecados personales y el castigo
debido al pecado. Posibilita a los bautizados la participación en la vida
trinitaria de Dios mediante la gracia santificante y la incorporación en Cristo
y en la Iglesia. Confiere también las virtudes teologales y los dones del
Espíritu Santo. Una vez bautizado, el cristiano es siempre un hijo de Dios y un
miembro inalienable de la Iglesia y también pertenece para siempre a Cristo.
Aunque
el bautismo es esencial para la salvación, los catecúmenos, todos los que
mueren a causa de la fe (Bautismo de sangre), [...] todos los que bajo el
impulso de la gracia, sin conocer a Cristo y la Iglesia, buscan sinceramente a
Dios y se esfuerzan por cumplir con su voluntad (Bautismo de deseo), consiguen
obtener la salvación sin ser bautizados, porque de acuerdo con la doctrina de
la Iglesia Católica, Cristo murió por la salvación de todos. Los niños que
mueren sin Bautizar, la Iglesia en su liturgia confiar en ellos para la
misericordia de Dios, que es ilimitada e infinita.
En la
Iglesia Católica, el bautismo se da tanto a niños como a adultos convertidos
que no han sido antes bautizados válidamente (el bautismo, en mayor parte de
las iglesias cristianas, es considerado válido por la Iglesia Católica porque
se considera que el efecto proviene directamente de Dios, independientemente de
la fe personal, aunque no la intención, del sacerdote).
Pero la
Iglesia Católica insiste en el bautismo a los niños porque "habiendo
nacido con el pecado original, necesitan ser liberados del poder del maligno y
ser trasferidos al reino de la libertad de los hijos de Dios". Por esta
razón, la Iglesia recomienda a los fieles hacer todo lo posible para evitar que
una persona no bautizada venga a morir en su presencia sin la gracia del
bautismo. Así, aunque el sacramento deba ser administrado por un sacerdote,
delante de un enfermo no bautizado, cualquier persona puede y debe bautizarlo,
diciendo: "Te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu
Santo" mientras que, con el pulgar de la mano derecha, dibuja una cruz en
la frente, la boca y el pecho del enfermo.
El hecho
de que el bautismo sea generalmente administrado a los niños recién nacidos,
que, por eso, no entrando en la vida cristiana por su propia voluntad, explica
qué requieren estas personas para recibir otro sacramento, la Confirmación,
cuando llegan a una edad en la que tienen discernimiento e intelecto suficiente
para profesar conscientemente la fe y decidiendo si debe o no permanecer en la
Iglesia Católica. Si es así, entonces estará en este caso, confirmando la
decisión que sus padres o tutores hicieron en su nombre en el día de su
bautismo. Sin embargo, como este sacramento imprime carácter, quien recibió el
bautismo, independiente de que lo confirme o no a través del sacramento del
Crisma o Confirmación, estará bautizado para siempre.
En la
Iglesia Católica, el sacramento del bautismo tiene varios símbolos, pero hay
cuatro principales, que son ellos: el agua, el aceite, la túnica blanca y la
vela. Cada uno representa un misterio en la vida de los bautizados. Además de
estos símbolos (que son los principales), el rito romano también establece la
sal, pero este símbolo es utilizado sólo de acuerdo con las orientaciones
pastorales de las Iglesias particulares.
Veamos
los significados de los símbolos:
- Agua: Representa el pasaje de la
vida "pagana" a una "nueva vida". Ella tiene el factor de
purificación, lavándonos del pecado original.
- Aceite: Representa la fortaleza
del Espíritu Santo. Antiguamente, los luchadores usaban el aceite antes de las
luchas para dejar sus músculos rígidos y así poder vencer. En la nueva vida
adquirida por el bautismo el tiene la misma función, revestir al bautizado para
las luchas cotidianas contra las asechanzas del maligno.
- Túnica blanca: Representa la
nueva vida adquirida por el bautismo. Cuando tomamos baño vestimos una ropa
limpia, en el bautismo no sería diferente. Somos lavados en el agua y vestidos
de una nueva vida.
- Vela:
Tiene dos significados: el Espíritu Santo y el don de la fe. Por el bautismo
somos revestidos de muchas gracias y la principal es el Espíritu Santo, pues
seremos unidos a Dios como hijos para ser santificados y esta santificación es
realizada a través del Espíritu Santo. La fe es un don fundamental para nuestra
vida, es a través de la que reconocemos Dios y por ella recibimos su gracia.
Crisma o Confirmación
Artículo
principal:
Confirmación
La
confirmación del Bautismo o Crisma el bautizado reafirma su fe en Cristo,
siendo ungido durante la ceremonia, recibiendo los siete dones del Espíritu
Santo. La unción es hecha por el Obispo o padre autorizado, con aceite bendito
el jueves de la Semana Santa.
Es un
sacramento instituido para dar oportunidad a una persona - que fue bautizada
por decisión ajena y que tiene, por delante de la Iglesia, compromisos asumidos
por otras personas en su nombre delante de la pía bautismal – de confirmar el
deseo de ser miembro de la familia cristiana dentro de la Iglesia Católica y de
reafirmar aquellos compromisos, después de alcanzar la “edad de la razón”.
Simplemente,
la ceremonia es la renovación de las "promesas bautismales",
preguntas por el obispo que preside, en general, hace en voz alta y responde de
la misma manera en la Confirmación de la comunidad.
Como el
bautismo, la confirmación también imprime carácter, puedéndose administrar
solamente una sola vez a cada persona.
Debido a
que es un acto de afirmación de los compromisos, la persona puede jamás recibir
el crisma o, yendo a participar de la ceremonia, dejar de confirmar estos
compromisos.
De todos
modos, el que no fue confirmado o que reusó a renovar los compromisos del
bautismo, puede hacerlo en cualquier momento.
El
crisma es, por lo tanto, un sacramento dependiente, complementario al bautismo,
ya que no tiene importancia dada a los que no han sido bautizados.
Eucaristía o Primera Comunión
Artículo
principal:
Eucaristía
Es la
celebración en memoria de Cristo, recordando la santa cena, la pasión y la
resurrección, en que el cristiano recibe la hostia consagrada.
Es el
sacramento culminante, que le da a los fieles la oportunidad de recibir e
ingerir físicamente el que consideran como siendo o cuerpo de Jesucristo, en
que se transformó el pan consagrado por el sacerdote, así como el vino se
transforma en Su sangre.
En el
sacramento de la Eucaristía, la hostia consagrada (el pan) es distribuida a los
fieles, que la colocan en la boca e ingieren lenta y respetuosamente.
Para
recibir la hostia, el fiel debe estar en “estado de gracia”, o sea, debe haber
antes confesado sus pecados y recibido el perdón divino a través del sacramento
de la Confesión o Penitencia.
La
consagración no forma parte del sacramento de la eucaristía. Es un rito
precedente y separado. Es un acto que solo los sacerdotes tienen el poder de
practicar.
Normalmente,
la consagración ocurre durante la celebración de la Misa, rito también llamado
de Santo Sacrificio. El sacrificio es precisamente el acto de la consagración.
Consiste en la recreación, durante la misa, de un momento de la Última Cena de
los apóstoles con Cristo, cuando Él sirvió pan y vino a los apóstoles,
diciéndoles que aquello era su cuerpo y su sangre.
La
Iglesia Católica sostiene que, cuando el sacerdote pronuncia las palabras
rituales “Esto es mi cuerpo” en relación al pan y “Esto es mi sangre” en
relación al vino, sucede un fenómeno llamado transubstanciación, o sea, la
substancia material que constituye el pan se convierte en el cuerpo de Cristo y
la que constituye el vino se transmuta en Su sangre.
El pan
transubstanciado es distribuido a los fieles que, a los que ingieren la hostia
están ingiriendo el cuerpo de Cristo. La Eucaristía es considerada el
sacramento de la acción de gracias, en la acepción de la palabra original
griega εὐχαριστία (transc. "eukharistia").
Reconciliación, Penitencia o
Confesión
Artículo
principal:
Reconciliación
Es la
confesión de los pecados a un sacerdote, que aplica la penitencia para, una vez
cumplida, propiciar la reconciliación con Cristo. En otras palabras, es el
sacramento que da al cristiano católico la oportunidad de reconocer sus faltas
y, si de ellas estar arrepentido, ser perdonado por Dios.
El
reconocimiento de las faltas es su confesión a un sacerdote, que puede oírlas
en nombre de Dios y conceder a aquel fiel Su perdón.
Del
punto de vista formal, el confesante se arrodilla ante un sacerdote, el confesor,
y a él le declara que pecó, que desea confesar lo que hizo y pedir a Dios que
perdone sus pecados.
Después
de oírlo, cabe al sacerdote ofrecer sus palabras de consejo, de censura, de
orientación y confort al penitente, recomendando la penitencia a ser cumplida.
El
confesado debe rezar la oración denominada Acto de arrepentimiento, después el
que el sacerdote pronuncia las palabras de perdón y bendice a los penitentes,
que se retira para cumplir la penitencia que se le prescribió.
La
Iglesia Católica considera el sacramento de la penitencia un acto purificador,
que debe ser practicado antes de la Eucaristía, para que esta sea recibida con
el alma limpia por el perdón de los pecados. Pero, se entiende también que ese
efecto purificador es saludar, siendo benéfico para el espíritu cada vez que es
practicado.
Uno de
los más rígidos deberes impuestos al sacerdote por la Iglesia es el secreto de
confesión.
El
sacerdote está rigurosamente y totalmente prohibido de revelar lo que oye de
los files en el confesionario. El incumplimiento de ese deber es considerado
uno de los mayores e más graves pecados que un sacerdote puede cometer y lo
sujeta a penalidades severísimas impuestas por la Iglesia.
En las
últimas décadas, especialmente después del Concilio Vaticano II -, y en vista
de las dificultades cada vez mayores debido al número insuficiente de
sacerdotes - la confesión individual, ha sido sustituida por una confesión
comunitaria, en la que el relato del pecado no se hace a los demás
participantes, sino los errores son revisados por cada persona en silencio,
antes de que todos juntos oren el "acto de contrición".
Unción de los enfermos o Extremaunción
Artículo
principal: Unción
de los enfermos
La
Unción de los enfermos es el sacramento por el cual el sacerdote reza y unge a
los enfermos para estimularles la cura mediante la fe, escucha los lamentos de
ellos y les promueve el perdón de Dios. Este sacramento Puede ser dado a
cualquier persona que se encuentre en estado de enfermedad, y no solamente a
personas que están en estado de fallecer en cualquier momento.
Orden sacerdotal o Sacerdocio
Artículo
principal: Orden
El
sacramento de la orden concede la autoridad para ejercer funciones y
ministerios eclesiásticos que se refieren al culto de Dios y a la salvación de
las almas. Está dividido en tres grados:
- El Episcopado: Confiere la plenitud de la orden y torna el candidato legítimo sucesor de los apóstoles y le es confiado los oficios de enseñar, santificar y regir.
- El Presbiteriado: Configura el candidato al Cristo sacerdote y buen pastor. Es capaz de actuar en nombre de Cristo cabeza y administrar el culto divino.
- El Diaconato: Confiere al candidato la orden para el servicio en la Iglesia, a través del culto divino, de la predicación, de la orientación y sobretodo, en la caridad.
Matrimonio
Artículo
principal:
Matrimonio católico
El
sacramento que, estableciendo y santificando la unión entre un hombre y una
mujer, funda una nueva familia cristiana. Matrimonio es el casamiento entre
hombre y mujer, celebrado en la Iglesia y santificado en la indisolubilidad y
en la fidelidad;
Es uno
de los sacramentos que imprimen carácter, aunque de forma distinta del
bautismo, del crisma y de la orden. Estos tres últimos dejan en el fiel que lo
recibe una marca indeleble que lo acompaña por toda la eternidad. Quien fue
bautizado o crismado, quien fue ordenado sacerdote tendrá esa condición
independiente de cualquier cosa, inclusive de que decida después convertirse a
otro credo religioso o abandonar el sacerdocio.
El
matrimonio imprime carácter sobre la pareja, sobre el conjunto que los dos
cónyuges pasaran a formar, y es, por eso, doctrinariamente indisoluble. El
carácter impreso por el matrimonio se disuelve con la muerte de uno de los
cónyuges. Es un sacramento que solo existe habiendo dos participantes.
Otro
rasgo distintivo es el sacramento del matrimonio no es enseñado por el
sacerdote, sino por la pareja que, realizando el sacramento por delante de la
Iglesia, pierden y reciben del sacerdote la bendición para la nueva familia que
está naciendo.
Las
iglesias ortodoxas también celebran estos siete sacramentos. Para las iglesias
reformadas, como se ha mencionado antes, dichos símbolos manifiestan la gracia,
pero no la confieren.
Véase, también "Relación entre Los 7 Sacramentos, El Árbol de la Vida y Los Chakras"
Véase, también "Relación entre Los 7 Sacramentos, El Árbol de la Vida y Los Chakras"
Por favor, tu blog persigue muchos ídolos, esa no es la Fe Católica, no se puede ser hinduista, practicar Yoga, etc, eso es pura idolatria y ser Católico al mismo tiempo...Les recomiendo que busquen en YouTube un video que se llama El Tercer Secreto de Fátima que fue creado por vaticanocatolico.com. También en la página web tienen artículos que explican cómo la Biblia prueba las enseñanzas de la Iglesia católica, la necesidad del sacramento del bautismo para la salvación, los dogmas del Magisterio infalible de la Iglesia católica. Además explican qué le ha ocurrido a la Iglesia católica después del Vaticano II, cómo estamos viviendo la Gran Apostasía profetizada en la Sagrada Escritura y en las profecías católicas. El link del video es el siguiente: El Tercer Secreto de Fátima y el Fin del Mundo
ResponderEliminargracias por ayudarme en mi tarea
ResponderEliminarme dio la información necesaria para mi tarea se los recomiendo entrar a esta pagina
ResponderEliminar